El secretario general de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que el proceso de pacificación y normalización precisa un impulso y necesita al Consejo Político para ´reavivar´ la sensación de ´impasse´ que existe en la actualidad.
En declaraciones a Europa Press, Ziarreta manifestó que ´es importante que el Gobierno vasco asuma un cierto liderazgo o actúe de motor en el proceso de pacificación y normalización´, y apuntó que este órgano ´no sustituirá o restará protagonismo a los partidos políticos´.
´Van a ser los partidos políticos quienes van a conformar, en su caso, la mesa y no el Gobierno. Ha quedado más que clara la voluntad del Consejo Político de no sustituir, en modo alguno, a las formaciones´, añadió.
En este sentido, insistió en la importancia de que el Consejo Político actúe como ´motor´ y dijo que, desde el pasado otoño, se ha visto que el proceso ´estaba en una situación de impasse y necesitaba cierto impulso´. ´Cuando se puedan producir situaciones complicadas o de ralentización del proceso, el Consejo tendrá su función´, señaló.
El dirigente de Eusko Alkartasuna manifestó que ´otro de los pilares´ de este órgano será ´el papel que desarrollo en el tema de la reparación a las víctimas´. ´Es un campo en el que todos los partidos vamos a tener que trabajar mucho y el Gobierno vasco tiene mucho que aportar y que decir´, añadió.
CONSULTA
A su juicio, ´es importante la apuesta que hace el Consejo político de finalizar el proceso iniciado en el 2001 porque el proceso de pacificación y normalización debe acabar necesariamente con una consulta, preguntando a la sociedad cómo quiere que sea su modelo de funcionamiento y relación con el Estado español, en este caso´.
´Es importante esa apuesta que se hace por parte del Consejo Político de impulsar hasta las últimas consecuencias la consulta a la ciudadanía y a la sociedad´, indicó.

Fuente: Unai Ziarreta