La presidenta de EA, Begoña Errazti, dijo hoy que la imputación judicial contra el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi tiene una ´intencionalidad política´ y puede, en su opinión, ´tener consecuencias´ negativas para ´el proceso de paz´ en Euskadi.
Errazti, quien analizó la actualidad política en una conferencia en la sede social de su partido en Zumarraga, se refirió en declaraciones a los periodistas a la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de citar a Otegi para tomarle declaración como imputado e ´inductor´ de los actos violentos ocurridos en la jornada de huelga convocada el pasado jueves por la izquierda abertzale.
La dirigente de Eusko Alkartasuna denunció la existencia de ´intentos claros de desestabilizar lo que puede llegar a ser un proceso de normalización política vasca´. ´Creemos que desde ciertos sectores del poder judicial hay una intención no casual de responder claramente a impulsos políticos´, criticó Errazti, al tiempo que reivindicó la necesidad de que se respete la ´separación de poderes en un Estado democrático´. Lamentó que ´desgraciadamente´ exista ´intencionalidad política´ en esta decisión de Grande-Marlaska que, según dijo, ´puede tener consecuencias en el proceso de paz´ de un pueblo que ´avanza irreversiblemente hacia un nuevo escenario político´.
La presidenta de EA aludió también a la ´responsabilidad´ del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, a su juicio, debe ´buscar el entendimiento entre las fuerzas políticas´ para ´romper la dinámica actual´ y generar el necesario ´clima de diálogo y entendimiento´.
Errazti se refirió asimismo a los últimos atentados de ETA y a los actos de violencia callejera registrados la semana pasada en Euskadi y aseguró que todas estas actuaciones también obstaculizan dicho proceso de paz. ´Los actos violentos, las agresiones y las amenazas van claramente en contra del clima necesario al que deben llegar los partidos políticos´, añadió Errazti, quien hizo un llamamiento a ETA para que haga ´señales inequívocas´ necesarias para poder avanzar.
Opinó que ETA y ´esos sectores´ tienen que creerse ´aquel discurso´ que hicieron en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián en el que se ´hablaba de apuesta por las vías políticas´. ´No hay otro camino para que el pueblo vasco avance hacia el fin del contencioso político´, añadió Errazti, al tiempo que expresó el ´compromiso´ de su partido con el pueblo vasco.
Preguntada por la posibilidad de que EA abandone Udalbiltza, Errazti reconoció que su partido ha impulsado una ´reflexión profunda´ sobre la ´capacidad que tienen los cargos públicos vascos de avanzar hacia la unidad nacional´. ´Ese era el objetivo de Udalbiltza y no se está cumpliendo´, subrayó Errazti, quien reiteró que Eusko Alkartasuna apuesta por ´hacer país´.
Fuente: Begoña Errazti