Ziarreta asegura que iniciativas de este tipo y la intención de encarcelar a Otegi ´pueden dar munición a ETA´ La política penitenciaria tendrá una ´incidencia directa´ en el proceso de paz y normalización política de Euskadi. Así lo valoró ayer el portavoz de Eusko Alkartasuna en el Parlamento Vasco, Unai Ziarreta, para quien cambios como los aplicados por el Tribunal Supremo en la redención de penas son ´obstáculos´ en este camino.
En respuesta a la actuación judicial, EA ha presentado una proposición no de ley en la que reclama a la Cámara autonómica que rechace la modificación penitenciara que ya se conoce como ladoctrina Parot .
La medida acordada por el Supremo para aplicar los beneficios penitenciarios sobre las distintas condenas individuales y no sobre la pena acumulada perseguía impedir la excarcelación de los presos de ETA que estuviesen cerca de completar su condena. Ziarreta defendió que esta decisión es ´ilegal´ al vulnerar, entre otros, principios como ´la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables al reo´. En este sentido, el parlamentario indicó que con estas actuaciones, así como con el intento de encarcelamiento de Arnaldo Otegi, los jueces ´pueden estar dando munición a ETA´.
A pesar de que el grupo de Ziarreta firma en solitario esta iniciativa, el portavoz parlamentario aseguró que los socios del tripartito -PNV y EB- secundarán la propuesta, por lo que sólo será necesario un voto más para alcanzar la mayoría parlamentaria y lograr el refrendo a la propuesta.
Según el portavoz de EA, la resolución del Tribunal Supremo responde a la ´enorme presión´ que el PP y su entorno están ejerciendo cobre la cúpula socialista, con la intención de crear ´una alarma social´ -falsa, según Ziarreta- sobre la próxima excarcelación de presos de ETA.
Asimismo, el dirigente nacionalista sitúa en el pacto antiterrorista firmado por el bloque constitucionalista ´la razón de fondo´ sobre las diferencias jurídicas a la hora de abordar las condenas para los presos relacionados con ETA y los demás reclusos.
Según Ziarreta, esta tendencia traslada a la ciudadanía un mensaje en el que ´la venganza y el castigo´ tiene que orientar la política penitenciaria. La consecuencia que esta situación podría tener entre los simpatizantes de la izquierda abertzale es que el camino emprendido en Anoeta ´no nos lleva a ninguna parte´, indicó, aunque el representante de EA se mostró seguro de que el proceso de paz se emprenderá.
Por otro lado, Ziarreta instó ayer al PNV a ´acercarse a su propio proceso de reflexión´ en torno a Udalbide-Udalbiltza, después de que EA haya anunciado que va a estudiar la posibilidad de abandonar este órgano. El parlamentario manifestó que habrá que esperar a ver ´cuál es la situación´ de este organismo después del proceso de reflexión iniciado por su partido.
Fuente: Unai Ziarreta