Apuesta por un modelo de orientación profesional basado en la persona El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social se ha mostrado convencido de que a través de la educación “vamos a ganar el futuro” de la igualdad entre hombres y mujeres. En el marco de unas jornadas organizadas por Confebask que se han celebrado hoy en Bilbao, Joseba Azkarraga ha manifestado que a la hora de pensar en Europa como ejemplo de desarrollo “el diagnóstico de la situación confirma que en nuestra sociedad priman los estereotipos, la discriminación, la segregación en el empleo y también en la educación”.
Para paliar esta situación, el consejero se ha mostrado partidario de que la orientación garantice, el acceso de todas las personas desempleadas a las medidas activas para el empleo: “Consideramos que se debe adaptar el diseño y el proceso de ejecución de las acciones a las necesidades y requerimientos específicos de los distintos colectivos. De ahí que estemos articulando, junto con otras entidades e instituciones, una labor proactiva para actuar con los colectivos que presentan mayores dificultades en relación con el mercado de trabajo”.
Azkarraga ha adelantado, en este sentido, que el próximo Plan de Empleo (2007-2010) tendrá como uno de sus grandes ejes vertebradores “la creación de empleo para las mujeres desde la concertación y el pacto social”. Para llevar a cabo esta actuación, ha solicitado la implicación de los agentes sociales y económicos: “para conseguir un auténtico cambio social y cultural”, ha declarado.
El consejero ha finalizado su intervención mostrando su “solidaridad y apoyo” a las empresarias y empresarios vascos: “Las instituciones, y el Gobierno Vasco al que represento, estamos a la cabeza en el más absoluto rechazo a la extorsión y al chantaje”.
Azkarraga ha exigido el fin de la violencia porque borra las posibilidades “de construir una sociedad con futuro y en igualdad de sus hombres y mujeres mientras alguien pretenda imponer su alternativa con el uso de la fuerza”.
“Quienes se empeñan en poner bombas, quienes siguen creyendo en la efectividad de aterrorizar a ciudadanos de este país deben tener claro que no hay camino posible de paz mientras persistan en esa vía. Por eso quiero enfatizar que no es hora de poner en riesgo el horizonte de convivencia por el que muchos trabajamos”.
“Ha llegado el tiempo de la palabra y el silencio de toda violencia. Es el Pueblo vasco quien lo exige”.
Fuente: Joseba Azkarraga