EUSKAL HERRIA · DECISIÓN · ACUERDO Los diferentes agentes políticos y sindicales que tomamos parte en esta iniciativa somos conscientes de la situación política que vive nuestro pueblo; al contrario de lo que ha sucedido durante mucho tiempo, se están creando las condiciones para situarnos en el camino de la resolución del conflicto que hemos sufrido durante tantos años; todas y todos, desde el ámbito que cada cual representamos, deseamos realizar nuestra aportación.

Queremos hacer nuestra la reivindicación de todos los derechos para todas las personas de Euskal Herria; nos une la defensa de los derechos humanos y de los derechos civiles y políticos.

Nuestra prioridad es aunar y sumar esfuerzos en favor de una solución democrática. Por tanto, con esta iniciativa pretendemos solicitar y ofrecer un compromiso popular que propicie dicho objetivo.

NECESITAMOS UNA SOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Reivindicamos para Euskal Herria un proceso de resolución democrática. Pensamos que ante el conflicto y la negación del derecho a decidir que padece Euskal Herria debemos responder a través de un proceso de resolución.

El proceso de resolución democrática debe contar con el apoyo y la ayuda de los ciudadanos y las ciudadanas, para así poder avanzar firmemente, por encima de todas las agresiones sufridas y de todos los obstáculos.

Una solución democrática requiere de un diálogo, de una dinámica de conversaciones entre todos los agentes. Ese es el llamamiento que hacemos a todos ellos.
El proceso de resolución exige unas bases sólidas y unos principios claros.
q Debe ser abierto, que de opción a todos los agentes, sin ningún tipo de exclusiones.
q Debe corresponder a toda Euskal Herria, debe englobar a todos los territorios y a todas y todos los habitantes de Euskal Herria, y debe propiciar su participación. En la medida en que el conflicto político afecta a todas las personas que vivimos en Euskal Herria, todas debemos tener la oportunidad de manifestarnos en su resolución.
q Deberá reconocer y garantizar todos los derechos de todas las ciudadanas y ciudadanos vascos.
q Defenderá que la última palabra corresponde a todas y todos los vascos, y basándose en la historia y pluralidad política e institucional de Euskal Herria, se deberán trabajar y consensuar las fórmulas para que todas las personas de Euskal Herria puedan manifestar su opinión.
q El fin último del proceso es lograr un acuerdo amplio, que reúna los diferentes puntos de vista y las diferentes sensibilidades.
Por otra parte, el proceso deberá permanecer lo más protegido posible de la rivalidad política y del día a día del conflicto. La presencia y la participación de observadoras y observadores internacionales contribuirá, sin duda, a que el proceso continúe con paso firme.
Por todo ello, y reivindicando un proceso de resolución que se construya en base a todos estos criterios, hacemos un llamamiento a los hombres y mujeres de nuestro pueblo a que tomen parte en la manifestación nacional que, con el lema “ES TIEMPO DE SOLUCIONES, Euskal Herria, decisión, acuerdo”, se celabrará en Bilbao el día 1 de abril. La manifestación partirá de la Plaza Aita Donostia a las 17:30 de la tarde y esperamos que sea amplia, plural y multitudinaria.

Fuente: Eusko Alkartasuna