El secretario general de EA, Unai Ziarreta, aseguró hoy que al PP ´parece ser que la tregua le sienta mal´ y consideró que tras el anuncio de ETA ´algunos partidos políticos tendrán que reconsiderar los planteamientos que hasta ahora habían hecho´.

En declaraciones a los medios en el pasillo del Parlamento vasco, Ziarreta recordó que han pasado 12 horas desde el inicio del alto el fuego y valoró esta noticia como ´muy positiva´ e ´importante´ para la sociedad vasca, al tiempo que acusó al PP de ser ´el único partido político que no está en esta línea, que no está en esta onda´.

´Al PP parece ser que la tregua le sienta mal, parece ser que la tregua de alto el fuego es una mala noticia y ellos tendrán que justificar el por qué de sus planteamientos´, señaló.

A su juicio, no se puede decir que el anuncio de alto el fuego ´cierra un ciclo´, pero sí que ´se dan pasos importantes en el proceso de paz y pasos que conducen a un segundo proceso, en el cual los partidos políticos van a tener mucha importancia´.

´Vamos a tener que llegar a decisiones importantes, llegar a acuerdos importantes en torno a cuestiones básicas como el derecho de decisión o la territorialidad´, señaló.

Para Ziarreta, en esta segunda fase la sociedad ´también va a tener mucho que decir´ y ´mucha importancia´, por lo que apostó por ´dar la palabra´ a los ciudadanos y aseguró, que ´una buena muestra de ello´, será la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao bajo el lema ´Es tiempo de Soluciones. Euskal Herria, decisión, acuerdo´.

Por ello, hizo un llamamiento ´extensivo´ a todos los agentes políticos y sociales, y afirmó que ´ya no hay excusas, inconvenientes u obstáculos´ para que todos los partidos políticos se puedan sumar a esta manifestación.

´El alto el fuego abre un nuevo escenario en el cual algunos partidos políticos tendrán que reconsiderar los planteamientos que hasta ahora habían hecho´, subrayó, para añadir que ´otros partidos se tienen que ir sumando a esta marea social que se está abriendo´.

MESA DE PARTIDOS

Preguntado sobre su postura acerca de la creación de una mesa de partidos después del verano, Ziarreta dijo desconocer ´si habrá que esperar hasta septiembre o no´, aunque confirmó que en su partido ya están ´en contactos en torno a la mesa de partidos´.

´Hay relaciones entre partidos y ya veremos si tiene que ser en septiembre o si tiene que ser, quizás, un poco antes. Para nosotros, el plazo no es un obstáculo´, concluyó.
Fuente: Unai Ziarreta