Onintza Lasa La educación es una cuestión de importancia capital para cualquier sociedad, una de sus claves fundamentales para construir el futuro con los cimientos adecuados. Para que responda de verdad a estas premisas, el sistema educativo de un país ha de atender necesariamente a las peculiaridades de la sociedad a la que sirve, a su realidad social y política, a su historia, a su idioma, a su visión del mundo. En definitiva, la identidad propia de una sociedad, la vasca en nuestro caso, debe tener reflejo directo en su sistema de enseñanza.
Conscientes de ello, y de que a causa de la legislación española en la materia ese reflejo no ha sido el debido, el Departamento de Educación del Gobierno vasco se ha comprometido a desarrollar durante esta legislatura el Currículo Oficial Vasco, para lo cual ya se han dado los primeros pasos. El objetivo no es sino concretar un desarrollo curricular propio de las materias que la juventud vasca debe dominar, como mínimo, al término de la enseñanza obligatoria.
El Gobierno vasco cuenta para ello con la colaboración plural de la inmensa mayoría de los agentes educativos, implicados desde hace tiempo en esta tarea dirigida a poner bases sólidas que garanticen una educación y una formación de calidad no sólo en conocimientos, sino también en la transmisión de valores de tolerancia y respeto.
Eusko Alkartasuna reivindica por ello para nuestro país la necesidad de un currículo oficial propio que tenga en cuenta la pluralidad del ámbito educativo y que atienda las necesidades tanto del alumnado como de los profesionales de la enseñanza. Por ello nos resulta inaceptable que algunos reclamen la paralización de los trabajos iniciados en este sentido y la suspensión de los compromisos de Educación. El proceso seguido para la elaboración de la propuesta de currículo vasco ha sido transparente y está abierto a la participación. Hoy podemos decir que todos los sectores de la educación pública se han sumado al debate que nos llevará a aprobar el Currículo Oficial. El camino para lograr entre todos un buen currículo pasa por debatir, contrastar y también criticar, pero nunca por rehuir el debate y exigirnos a los demás que desandemos lo andado hasta la fecha.
Onintza Lasa es parlamentaria de EA
Fuente: Onintza Lasa