Pide la comparecencia urgente del consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, para que explique al Parlamento la decisión y el procedimiento seguido El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, califica de “escándalo sin precedentes” la decisión del Gobierno de UPN-CDN de excluir nuevamente a Euskalerria Irratia de entre las emisoras beneficiarias de licencias de FM, “en un nuevo proceso obligado por los propios tribunales ante las irregularidades detectadas y denunciadas en la última sentencia del TSJN, y que ha estado plagado de mentiras, secretismo y ocultamiento de información por parte tanto del consejero de Economía y Hacienda como del propio presidente, Miguel Sanz”, expone Ramirez.
“En lugar de asumir y corregir una actuación abiertamente criticada por los propios tribunales, como fue la del ex consejero de Comunicaciones, José Ignacio Palacios, y el que en su momento fuera director general, Ángel Sanz Barea, el Gobierno de UPN – CDN vuelve a forzar con descaro las reglas del juego para, utilizando un procedimiento absolutamente anómalo como es el recurso a una auditoria privada, además con intereses vinculados al Ejecutivo y a una de las adjudicatarias, volver a repetir el resultado de hace ocho años. ¿Cómo puede ser que una emisora que se ha cerrado por razones de insolvencia económica resulte agraciada por delante de otra que permanece en activo? En su día ni siquiera se pidió plan de viabilidad a Net 21, un requisito imprescindible del concurso, y resultó beneficiaria contra todo pronóstico como consecuencia de unas irregularidades que han quedado en clara evidencia; hoy, y a sabiendas de que este proyecto es inviable, es más, no existe, puesto que la empresa declaró el cierre de la emisora hace muchas semanas, ¿vuelve a ser beneficiaria de una licencia? La actuación de UPN – CDN supera toda desvergüenza política”, apunta Ramirez.
Eusko Alkartasuna ha seguido de cerca el asunto. De hecho, fue en una comparecencia solicitada por este grupo cuando el presidente del Gobierno mintió a los parlamentarios afirmando que próximamente se constituiría una Mesa de Contratación “que ya estaba constituida”, recuerda Ramirez.
Y fue también en una comparecencia pedida por Eusko Alkartasuna y celebrada la semana pasada, que el presidente del Consejo Audiovisual, Ramón Bultó, reconoció ante la Cámara que el organismo que preside no llevó a cabo “absolutamente ninguna iniciativa para controlar, tal y como es su obligación, el cumplimiento de los requisitos de programa en torno a uso del euskera, información local ofrecida etc., requisitos valorados en el concurso de 1998”, señala Ramirez. “Ha quedado sobradamente demostrado que el objetivo del Gobierno Foral era evitar que una emisora que emite íntegramente en euskera pudiera optar a licencia, y al contrario, beneficiar a una emisora afín pero que no cumple, cumplía ni ha cumplido los requisitos. Como seguramente el control del Consejo Audiovisual hubiera puesto en evidencia esta realidad, sencillamente este órgano se ha abstenido de intervenir. Una vergüenza”, dice.
Así, y la vista de la última decisión, hecha pública hoy por el consejero a los medios de comunicación, EA ha pedido LA COMPARECENCIA URGENTE del consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, “para que explique a este Parlamento el procedimiento y criterios que ha seguido el Ejecutivo al tomarla”.
“La inadmisible actitud del Gobierno de Navarra y de su presidente, primero resistiéndose a asumir su grave responsabilidad, revalidando las decisiones del consejero Palacios cuestionadas por los tribunales, y después su cerrazón, mentiras y falta de transparencia absoluta en torno a las decisiones, trámites, pasos y gestiones realizados en el nuevo proceso, demuestra que en ningún momento el Gobierno tenía intención alguna de enmendar su flagrante actuación. Tan sólo ha cambiado el procedimiento para obtener el mismo resultado, y que se corresponde con una decisión política previamente tomada”, señala Ramirez.
“¿Qué dice a esto el señor Alli, socio de gobierno, que en 1998 acusaba tan drásticamente al señor Palacios por su actuación irregular en aquel proceso administrativo?”, se pregunta el presidente de EA en Navarra.
Fuente: Maiorga Ramirez