´Hay que respetar a las minorías, pero no puede llevar consigo la anulación de lo que quiere la mayoría. Esta para nosotros es la clave de la cuestión´, ha expuesto Begoña Lasagabaster al presidente del Gobierno español. La portavoz de EA en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, ha defendido hoy ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ´nadie quede excluido´ si en adelante se organiza un foro o mesa de negociación política sobre el País Vasco y que la conclusión de ese foro o mesa acepte lo que decida la mayoría.
´Hay que respetar a las minorías, pero no puede llevar consigo la anulación de lo que quiere la mayoría. Esta para nosotros es la clave de la cuestión´, ha expuesto.
Begoña Lasagabaster ha visitado esta mañana al presidente en el Palacio de la Moncloa dentro de la ronda que Rodríguez Zapatero está realizando con todos los portavoces del Congreso sobre el alto el fuego de ETA.
Entre otras manifestaciones, la dirigente nacionalista ha expuesto al presidente que ese ´equilibrio justo´ entre mayorías y minorías ´tiene que quedar claro´ y también que todos los representantes políticos vascos ´tienen no sólo el derecho sino la obligación de participar en las conversaciones y de buscar el consenso lo más amplio posible´.
A propósito de estos criterios, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, no ha expuesto una opinión porque para el Gobierno la fase actual es la de verificación del alto el fuego y ´después vendrá la política´.
Cuestiones para afrontar el conflicto
Lasagabaster ha explicado que también había charlado con el presidente del Gobierno sobre los ´conceptos´ que concurren en este proceso; según EA, pacificación, normalización política y reconciliación social son tres cuestiones que se deben afrontar en el ´conflicto vasco´ y cada una tiene sus ´tiempos, ´agentes´, ´representantes´, etc.
´No hay que mezclarlas, pero hay que abordarlas con decisión´, ha insistido la diputada. Una cuestión ´clave´, puso por ejemplo, ´es el tema de las víctimas, cómo pueden participar desde el punto de vista de la reconciliación social´; o las medidas de tipo penitenciario, capítulo en el que ha reclamado ´el cumplimiento simplemente de la ley´.
De cara a la ´normalización política´, la diputada ha asegurado que es ´lógico y hasta objetivo´ considerar como un ´avance importante y un salto cualitativo´ las declaraciones de Batasuna sobre los atentados del fin de semana, ´declaraciones hacia la utilización única de la política, excluyendo cualquier otra estrategia´.
En resumen, Begoña Lasagabaster ha calificado de ´muy positivo y satisfactorio´ el encuentro con Rodríguez Zapatero, con el que ha asegurado que comparte la convicción de que ´sería una enorme irresponsabilidad que no tratáramos entre todos de aprovechar la oportunidad que tenemos para conseguir la paz y la normalización política´.
Fuente: Webmaster