La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha anunciado hoy que pedirá en Europa apoyo al ´proceso de paz y normalización de Euskal Herria´ y lo hará con motivo de los actos organizados para esta semana en conmemoración del 25 aniversario de la Alianza Libre Europea (ALE).

Las jornadas de la ALE se prolongan entre el miércoles y el sábado, y contará con un plenario, encuentros en Bélgica, visitas institucionales, asambleas de las juventudes de los diferentes partidos y el repaso de lo que ha sido la ALE.

También se hará una exposición y se debatirá sobre el actual momento y lo que pueda venir, para ir resolviendo los problemas que hay en los diferentes ámbitos las naciones sin Estado. Ha destacado que en los actos organizados para este 25 aniversario ´Euskal Herria será la única nación que va a tener un espacio propio´ dado el ´enorme´ interés por el proceso abierto con el alto el fuego de ETA.

Errazti anunció que la ALE agrupa 24 lenguas y defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos con un modelo de Europa distinto, ha organizado unas jornadas que se celebrarán entre el miércoles y el sábado, que contarán con la participación de Eusko Alkartasuna.

´Queremos trasladar una imagen positiva de Euskal Herria, de la esperanza y el compromiso en la resolución del conflicto político vasco y de ese momento esperanzador, porque el objetivo es que las instituciones europeas apoyen este proceso en forma parlamentaria´, sostuvo.

Ha señalado en este sentido que ´vivimos en nuestro país un momento absolutamente fundamental´ en el que ha subrayado ´el interés y el compromiso de EA´ y de ahí su voluntad de ´reclamar la ayuda de nuestros compañeros de otros partidos nacionales comprometidos con un mundo distinto al de los estados hegemónicos´ y hacerlo desde ´una visión abertzale que hasta ahora ha faltado en muchos ocasiones´ en ´los grandes ámbitos de opinión´.

ESFUERZO DE ADAPTACIÓN

La presidenta de EA indicó que, ante ´el cambio general´ que se está produciendo tras el alto el fuego anunciado por ETA, ´cada uno tiene que pensar dónde está y adaptarse a la nueva situación´, y Batasuna ´tiene que hacer un enorme esfuerzo de adaptación, porque estamos hablando de un momento político sin violencia´.

En la rueda de prensa, Errazti señaló que, en estos momentos, ´solamente debe primar la política, entendida como el respeto a la voluntad de la ciudadanía y a los derechos democráticos y a esa ciudadanía englobada en la nación vasca´.

En este sentido, apuntó que el momento actual ´no está condicionado por la violencia de ETA y nos tiene que obligar a caminar hacia nuevas formas de encontrarnos, que es la mesa de partidos´. Así, precisó que las formaciones tienen que ir preparando esa mesa e ir ´con la voluntad del consenso, del acuerdo y del respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca´.

RESPUESTA A ANASAGASTI

Errazti, preguntada por los periodistas, se refirió a las últimas declaraciones del senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien indicó que la presidenta de EA ´está jugando con fuego, pues en el PNV están hasta el gorro de ella´. Añadió el senador que ´hay un sentimiento compartido de deseo de que Errazti se vaya con Batasuna´.

Begoña Errazti rechazó esta ´actitud de enorme grosería, absolutamente deplorable y sin ningún fundamento en lo que tiene que ver con el ejercicio de la política´.

´Yo no tengo nada que decir, allá cada uno con sus maneras de hacer política, que no son las mías ni las de EA´, señaló Errazti, quien subrayó que la política ´exige la crítica política, pero no consiente, como es el caso, ni la difamación ni el insulto ni la agresión gratuita a otras personas´.

Declinó entrar en ´ningún enfrentamiento directo ni indirecto´ con Iñaki Anasagasti porque, según preció, ´no me merece la pena´, ya que ´apuesto por otras maneras de ser, estar y de hacer política´. Errazti imagina que le llamarán la atención desde su propio partido político, ´porque no es un buen camino el difamar, el mentir ni el agredir´, apuntó, y mostró su ´absoluto respeto´ al senador del PNV ´como miembro de un partido político y como representante de la ciudadanía en el Senado´.

Fuente: Begoña Errazti