El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, abogó hoy por que se conforme con carácter ´inmediato´ una mesa de partidos en el País Vasco, al considerar que ´ya está todo verificado´ en torno al alto el fuego de ETA.
Ziarreta participó hoy en la localidad de la Rioja alavesa de Villabuena en un homenaje a un veterano militante nacionalista y reconoció ser ´un poco escéptico con esta cuestión de la verificación del alto el fuego´ y la elaboración de informes por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Explicó que para llegar a la situación actual ´se han producido unos contactos entre ETA y el Gobierno de Rodríguez Zapatero´, por lo que ´esta cuestión de la verificación es un intento del Gobierno para no abordar con carácter inmediato la conformación de la mesa de partidos que trate el tema de la normalización política´.
Afirmó que con este proceso de verificación, el Gobierno también puede querer ´ganar algo de tiempo´ para que la opinión pública interiorice que se dan las condiciones para lograr la autorización del Congreso ´para negociar con ETA´.
´Los informes de verificación son fuegos de artificio para dilatar la mesa de partidos, aunque es cierto que todas las cosas tienen que reposar algo´, señaló.
Ziarreta insistió en que, en las actuales circunstancias, ´se dan las condiciones suficientes para conformar la mesa´ y afrontar una cuestión ´muy importante como la normalización política, para que no se vuelvan a reproducir las condiciones que afecten a la situación de paz´.
El secretario general de EA se refirió a la asamblea de la Asociación Víctimas del Terrorismo, en la que van a pugnar por la presidencia Francisco José Alcaraz y Pablo Broseta, y valoró que ´a la dirección de cualquier órgano haya diferentes alternativas para que sus miembros puedan ejercer su posibilidad de optar´.
Ziarreta, que hizo las declaraciones antes de conocerse que Broseta había retirado su candidatura, dijo que en el caso de la AVT los planteamientos que Alcaraz venía defendiendo ´eran postulados que incidían en la actividad política y que estaban muy cercanos a los que defiende el PP´.
A juicio del dirigente de EA, las asociaciones de víctimas del terrorismo tienen una ´labor importante que hacer en la sociedad, máxime en los momentos que se avecinan, pero en modo alguno tienen que incidir en la actividad política porque, para ello, ya estamos los partidos políticos, a los que nos votan los ciudadanos´.
Fuente: Unai Ziarreta