La presidenta de EA niega “cualquier tutela” a ETA, y defiende el inicio “inmediato” de las conversaciones entre los agentes políticos para “sentar las bases que nos lleven a la solución de la situación de Euskal Herria” La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, subrayó hoy que “los partidos vascos tenemos la responsabilidad de impulsar el proceso político, evitar que esta oportunidad muera y el conflicto político acabe convirtiéndose en una cuestión casi estructural permanentemente irresuelta”. La presidenta de EA hizo estas declaraciones en una charla celebrada esta tarde en la localidad vizcaína de Getxo.
Begoña Errazti negó “cualquier tutela” a este proceso por parte de ETA, y defendió el inicio “inmediato” de las conversaciones entre los agentes políticos para “sentar las bases que nos lleven a la solución de la situación de Euskal Herria”. “Lamentablemente, algunos parecen interesados en dilatar la apertura de este proceso con dimes y diretes públicos que sitúan el debate fuera de esa Mesa de Partidos en la que las fuerzas representativas de este país deberemos afrontar el fondo del contencioso vasco”, apuntó.
Errazti situó las verificaciones del Gobierno español en el contexto de los pasos “que debe dar el señor Rodríguez Zapatero para avanzar en el proceso de paz”, pero aclaró que “este aparentemente excesivo celo sobre una decisión ya tomada en ETA no puede convertirse en argumento constante para retrasar o condicionar el juego político que hoy toca a las fuerzas políticas vascas”.
“Los partidos vascos no podemos dejar el debate sobre la normalización política, y por lo tanto, la voluntad de la sociedad vasca en manos del Gobierno español; pero tampoco vamos a permitir que los pronunciamientos públicos de ETA, su afán de asumir protagonismo en la escena política condicionen nuestra iniciativa. A ETA y al Gobierno español les corresponde negociar todas aquellas cuestiones que acaben en la disolución de ETA, entre ellas por supuesto lo que atañe a los presos y el fin de la dispersión. El debate político lo llevaremos a cabo los partidos, sin concesiones a quienes pretendan limitarlo interesadamente o coartarlo con advertencias con tintes de amenaza”, apunta.
VAIVENES SIN CONTENIDO
Begoña Errazti opinó que en las últimas semanas “estamos asistiendo a un continuo vaivén de declaraciones, cruce público de planteamientos, que no está contribuyendo más que a entorpecer el debate sereno en el que es único foro posible para abordar el contencioso político: la Mesa de Partidos”.
Errazti recordó que Eusko Alkartasuna ha tenido un “papel fundamental” en generar la “nueva situación política en este país” y afirmó que “no podemos dejar ahora nuestra responsabilidad de ejercer de acicate en este proceso que, necesariamente, ha de culminar con un pronunciamiento democrático expreso por parte de la ciudadanía vasca”.
En este sentido, Errazti insistió también en hacer llamamiento a todos los partidos abertzales a “mantener la unidad en defensa de la soberanía vasca y evitar ejemplos de división estratégica, como ha ocurrido en Cataluña”. “Ante una coyuntura histórica lo que corresponde es una visión política a largo plazo, sin argumentaciones que desde una supuesta defensa maximalista terminen en nada, ni justificaciones que planteen hacer renunciar a este país a sus derechos nacionales y democráticos”, señaló.
“Las claves están sobre la mesa: reconocimiento de la nación vasca y de su soberanía, y derecho a decidir. Planteamientos políticos legítimos para cuyo ejercicio deberemos alcanzar un acuerdo político, tras el consiguiente debate sin exclusiones ni autoexclusiones. Esta es la clave, y cuanto más tardemos en abordarla más se atrasará la solución para este país”, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti