La diputada de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, no tiene previsto hablar sobre el alto el fuego permanente de ETA en el Debate sobre el estado de la Nación, pero sí que defenderá ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dos ideas clave de su ´ideario político´: el derecho a decidir de Euskadi y el acercamiento de presos.

´El Gobierno en su comunicación a la Cámara Baja no ha hecho referencia al alto el fuego y voy a intentar respetar las reglas del juego´, declaró a Europa Press Lasagabaster, quien señaló que sólo sacará este tema en su discurso si finalmente se convierte en el ´leivmotiv´ del debate de política general.

Eso sí, aclaró que asuntos como el derecho a decidir de Euskadi o el acercamiento de presos no entran sólo en el capítulo relativo a la pacificación sino que son una ´seña de identidad´ de EA y que, por lo tanto, no pueden quedar fuera del Debate de la Nación.

´No entiendo como debate de pacificación hablar de mi ideario político´, recalcó, para añadir que su formación ha venido defendiendo siempre el cumplimiento de la Ley General Penitenciaria en materia de presos. A su juicio, se trata del ´cumplimiento de la legalidad´ y por lo tanto lo tratará en el debate de política general cuando hable sobre la Justicia.

´ACABAR LA TRANSICION´

Asimismo, Lasagabaster adelantó que demandará a Zapatero un ´respeto´ a la estructura competencial porque hay ´un alto porcentaje de proyectos de ley que están vulnerando competencias autonómicas´, entre ellos la Ley de Dependencia. En su opinión, hay ´distancia´ entre el discurso que hace el Ejecutivo y su aplicación práctica.

La diputada de EA también exigirá ´acabar la Transición´, puesto que, según dijo, los debates sobre la nación y la nacionalidad de las recientes reformas estatutarias ponen de manifiesto que ´el tema no está solucionado´. En este contexto, criticará que el Gobierno, que ya tuvo una ´actuación nefasta´ ante el denominado ´Plan Ibarretxe´, tampoco haya sido capaz de abordar el Estatuto catalán ´de una manera real, abierta y sin ambages´.

También censurará el ´retraso´ del Gobierno en relación con la ´recuperación de la Memoria Histórica´ o la falta de ´medidas sociales reales´. En el plano sectorial, confirmó que hará especial hincapié en la Justicia por considerar que, en pleno ecuador de la legislatura, sólo se han realizado reformas técnicas. ´Hace falta un impulso político en materia de Justicia acorde al mundo actual y a los derechos y libertades´, concluyó.
Fuente: Begoña Lasagabaster