El PNV se negó a apoyarlas. En 1996, La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el proyecto internacional de Campos Electromagnéticos (CEM) dirigido a temas de salud asociado con la exposición a CEM. El proyecto CEM se encuentra actualmente revisando los resultados de la investigación y conduciendo la evaluación de riesgos a la exposición a campos eléctricos y magnéticos estáticos y de frecuencias extremadamente bajas (ELF) que son los producidos por líneas de alta tensión.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), ha concluido recientemente el primer paso sobre el proceso de evaluación del riesgo a la salud de los campos ELF de la OMS clasificando los campos ELF con respecto a la fuerza de la evidencia como que podrían causar cáncer en humanos. Usando la clasificación estándar de la IARC que tiene en cuenta las evidencias de estudios en seres humanos, en animales y de laboratorio, los campos magnéticos ELF fueron clasificados como posiblemente carcinógenos a los seres humanos, basándose en estudios epidemiológicos de leucemia en niños.
Desde 1979, cuando los estudios epidemiológicos levantaron por primera vez preocupación por las exposiciones a los campos magnéticos de frecuencia de las líneas de potencia y el cáncer en niños, se han iniciado una gran cantidad de estudios para determinar si la exposición medida a los ELF puede provocar el desarrollo del cáncer, especialmente la leucemia en niños.
Se sabe que los campos ELF interactúan con los tejidos induciendo campos eléctricos y corrientes en ellos. Numerosos estudios in vitro y en animales apuntan la posibilidad de que esta interacción pueda influir en el desarrollo de diversas enfermedades entre las que se encontrarían enfermedades degenerativas, neuroendocrinas, reproductivas y oncológicas. Hasta hace poco tiempo, no existían estudios de suficiente calidad en seres humanos y por tanto, no había evidencia consistente de que la exposición a los campos ELF experimentados en nuestra vida diaria causen un daño directo a las moléculas biológicas, incluyendo el DNA. Sin embargo, dos análisis recientes de estudios epidemiológicos proporcionan una visión profunda sobre la evidencia que desempeñó un papel crucial en la evaluación realizada por la IARC. Estos estudios sugieren que, en una población expuesta a los campos magnéticos promedios en exceso de 0,3 a 0,4 mT, el doble de niños podrían desarrollar leucemia comparada a una población con exposiciones más bajas. Los límites recomendados para la exposición en personas adultas son de 100 mT. Estas recomendaciones internacionales para los límites de exposición para todos los CEM han sido desarrolladas por la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP). Mientras que las recomendaciones de la ICNIRP para la exposición de EMF se basan en revisiones completas de todas las evidencias científicas, los límites están destinados a prevenir los efectos en la salud relacionados con la exposición aguda de corto plazo. Esto es debido a que la ICNIRP considera que la información científica sobre carcinogenicidad potencial de los campos ELF a largo plazo es escasa para establecer los límites cuantitativos o acumulativos de la exposición.
En el Reino Unido, un Grupo Consultivo en Radiación No Ionizante informó al Consejo Nacional de Protección Radiológica (NRPB) sobre el tema de las frecuencias de energía eléctrica EMF y el riesgo de cáncer (AGNIR, 2001). Este grupo concluyó que mientras la evidencia no es actualmente suficiente para justificar una firme conclusión de que los campos EMF causan leucemia en los niños, se mantiene la posibilidad de que las exposiciones prolongadas a los campos magnéticos puedan aumentar el riesgo. El Consejo de Salud de los Países Bajos, un organismo consultivo científico, alcanzó conclusiones similares.
Esta siendo estudiada también la posibilidad de que las líneas de alta tensión emitan a la atmósfera iones que actúen incrementando la carga estática de las partículas contaminantes ya presentes, lo que aumentaría la vulnerabilidad de los tejidos a la polución ya producida por otras industrias presentes en la zona.
La OMS por lo tanto recomienda un seguimiento con un programa de investigación enfocado a proporcionar una información definitiva. Algunos de estos estudios se están llevando a cabo actualmente y los resultados se esperan durante los próximos 2-3 años.
Un acercamiento es tener políticas voluntarias que apunten al costo/efectividad de reducir los campos ELF. Esto se discutió en la OMS y se publicó en marzo del 2000 apuntando algunas medidas preventivas:
• Gobierno e industria: Estas entidades deben informarse de los últimos progresos científicos y deben proveer al público información equilibrada, clara y comprensiva sobre los riesgos potenciales de EMF, así como sugerencias que sean seguras y tengan precios bajos para reducir las exposiciones. Deben también promover investigaciones que conducirán a mejorar la información que contribuirá a la elaboración de las evaluaciones de los riesgos a la salud.
• Individuos: Los miembros del público en general pueden elegir reducir su exposición de EMF reduciendo al mínimo el uso de ciertos artefactos eléctricos o aumentando la distancia a las fuentes que pueden producir campos relativamente altos.
• Consulta con autoridades locales, industria y el público para ubicar nuevas líneas de energía eléctrica: Las líneas de energía se deben localizar obviamente adecuadamente para proveer de energía a los usuarios. Las decisiones adoptadas requieren a menudo considerar la estética y las sensibilidades del público. Sin embargo, la toma de decisiones, también debería considerar formas de reducir la exposición de la gente. En este sentido, se debe recordar la alternativa de las líneas soterradas y paralelas a autopistas.

CONCLUSIONES

Todas las alegaciones recogidas en este escrito, nos llevan a acogernos al Principio de Precaución (punto del documento ´Compromiso sobre la sostenibilidad del País Vasco´, aprobado por unanimidad en el pleno del ayuntamiento de Muskiz con fecha 26 de Abril del 2001), que dice así:

´Principio de precaución. Hemos de impulsar actuaciones siempre que existan amenazas de producirse algún daño contra el medio ambiente. La falta de certidumbre o de conocimiento científico no será motivo suficiente para retrasar o impedir cualquier acción encaminada a protegerlo´

En su virtud
SOLICITO:
Tenga por aceptada las presente alegación referida a la línea de alta tensión de 400kv, de doble circuito, denominada “Entrada y Salida en la subestación a 400 kv de Abanto de la línea eléctrica Penagos-Güeñes, y mediante los trámites que estime oportunos acuerde desestimar dicho proyecto por la falta de justificación de su necesidad, riesgo contra la salud e impacto medioambiental.
Bibliografía
•AGNIR (2001) Advisory Group on Non-Ionising Radiation, Power Frequency Electromagnetic Fields and the Risk of Cancer. National Radiological Protection Board (UK) 2001. Ver http://www.nprb.org.uk/
•Health Council of the Netherlands (2001). Electromagnetic fields: Annual Update 2001. Ver http://www.gr.nl/engels/welcome/
•ICNIRP (1998) International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection Guidelines for limiting exposure to time varying electric, magnetic and electromagnetic fields (up to 300 GHz). Health Physics 74(4), 494-522. Ver http://www.ICNIRP.de/
•Portier CJ and Wolfe MS (eds.), National Institute of Environmental Health Sciences of the National Institute of Health. Assessment of health effects from exposure to power-line frequency electric and magnetic fields. NIEHS Working Group Report, Research Triangle Park, NC, USA, NIH Publication No. 98-3981, 1998. Ver http://www.niehs.nih.gov/
•Repacholi M and Greenebaum B (eds.), Interaction of static and extremely low frequency electric and magnetic fields with living systems: health effects and research needs. Bioelectromagnetics 1999; 20: 133-160.
•WHO Backgrounder on Cautionary Policies, March 2000 www.who.int/peh-emf
•WHO EMF Project. Ver http://www.who.int/peh-emf/project/en/
•Base de datos de investigaciones sobre CEM de la OMS. Ver http://www.who.int/peh-emf/research/database/es/

Fuente: EA Muskiz