“El domingo el señor Sanz tiene una ocasión histórica para denunciar las continuas agresiones que sufre el autogobierno de Navarra por parte del poder central español”, afirma “La única alianza que está poniendo en riesgo el desarrollo de Navarra es la de UPN con el PP. La última sentencia del Tribunal Constitucional que anula el incremento salarial de 1997 a los funcionarios navarros, consecuencia de uno de los tantos recursos impulsados por el PP contra Navarra, pone en evidencia que la alianza de la derecha es la combinación más funesta para los intereses generales de los navarros. Que el señor Sanz pretenda presentarnos al señor Rajoy, impulsor de este recurso, como defensor de la personalidad de Navarra es una burda burla y una ofensa a la inteligencia”, apunta el presidente de Eusko Alkartasuna en este territorio, Maiorga Ramirez.
“Este domingo el presidente del Gobierno Foral y de UPN, Miguel Sanz, tiene una ocasión histórica para denunciar las continuas agresiones que sufre el autogobierno de Navarra por parte del poder central español y desdecirse de sus últimas declaraciones ocultando el alcance este fallo judicial y amparando vergonzantemente su propia actuación ante este recurso. Esta sentencia, que anula una Ley Foral aprobada en su día en el Parlamento Foral, demuestra la indefensión de las instituciones navarras ante cualquier intromisión en nuestras competencias”, afirma Ramirez.
Como se sabe, UPN ha organizado un acto bajo el lema “Unidos por Navarra” este próximo domingo 4 de junio. “Un acto en el que UPN, una vez más, pretende patrimonializarse de una pretendida defensa de Navarra que no ejerce frente a los únicos que verdaderamente atacan nuestro régimen foral un día sí y otro también: el poder central español, y más concretamente, como en este caso, el PP”, señala.
“En ocho años de gobierno, el Partido Popular batió el record en número de recursos de inconstitucionalidad presentados contra Navarra en un plazo de tiempo semejante. Y lo grave es que lo hizo con la connivencia, la tolerancia y el concurso de UPN. ¿Pretende hacernos creer ahora el señor Miguel Sanz que su alianza con el señor Rajoy, que desprecia continuamente los territorios forales, beneficia a los navarros y navarras?”, señala Ramirez.
“El lema del acto del domingo debería ser ‘unidos por España’, porque es el PP, y no Navarra, la beneficiada de la actitud de UPN. Lo único que logra Navarra con la estrategia acomplejada de UPN es ir siempre a remolque del resto de territorios forales y de otras comunidades”, subraya.
“El señor Sanz debería aprovechar el acto de este domingo para pedir perdón a los navarros, entre ellos a los miles de funcionarios, por no haber sido capaz de defender, ni siquiera ante su socio, nuestros intereses. En sus 16 años de gobierno, la derecha navarra ha sido incapaz de conseguir que se nos transfieran las competencias de Tráfico, y aquellas pendientes en materia socio – laboral. Se ha dedicado a criticar a los demás para, a continuación, ir a rebufo de lo que conseguía la Comunidad Autónoma Vasca”, dice.
DESVIAR LA ATENCIÓN APELANDO AL VICTIMISMO FRENTE AL NACIONALISMO VASCO
“El único argumento político de UPN es el espoleo del complejo y del agravio, apelar al victimismo frente al nacionalismo vasco. Sin más ambición que mantenerse en el poder. La soberanía de Navarra le trae sin cuidado, no emprende nunca la iniciativa, pero cuando otros consiguen el resultado de sus esfuerzos, como el acuerdo de financiación del TAV entre el Gobierno vasco y el español, protesta para, posteriormente, copiarlo para Navarra. Ahora sí tiene ocasión de hacer un llamamiento público a la sociedad navarra ante el último fallo del TC que, éste sí es un atentado frontal a la personalidad de Navarra y su autogobierno” expone.
Por su parte, EA considera necesaria la creación de un Tribunal de Resolución de Conflictos paritario entre Navarra y el Estado para dirimir este tipo de divergencias y asegurar “unas garantías mínimas de sensibilidad foral a la hora de resolver aquellos conflictos en los que se ponga en entredicho la soberanía de Navarra”.
POLÍTICA GENERAL
El presidente de EA en Navarra considera que “el diálogo entre partidos es una normalidad democrática y en el momento actual necesaria de una forma imperiosa para avanzar en el proceso de pacificación y normalización política. Lo absolutamente inaceptable es pretender retrasar un proceso que se va a dar, que se tiene que dar, para resolver la situación política del país, también de Navarra. La única apuesta responsable es dar solidez a este proceso, del que ningún demócrata debe excluirse ni excluir. Oír, como oímos al PP y a UPN, rechazar por principio el diálogo entre fuerzas políticas, negarse ni tan siquiera al debate, o plantear reivindicaciones como el derecho a decidir como una imposición terrorista es inaceptable para cualquier demócrata” dijo. “Es momento de avanzar en los hechos, no sólo en los discursos. Tenemos que construir un escenario nuevo en el que exista libertad para la defensa y desarrollo de todos los proyectos, en que la pluralidad sea un hecho asumido por todos, incluida UPN”, señala.
Por último, consideró una “buena noticia” la decisión de no encarcelar a dirigentes de Batasuna. Criticó que el juez Grande Marlaska “está jugando a hacer política, judicializando la vida política, además, en contra del proceso, y asumiendo las tesis y estrategia del PP”, apuntó. Asimismo denunció “la paradoja” que comete el Partido Popular “al respaldar que el Gobierno español tenga interlocución con ETA y oponerse al diálogo entre todas las fuerzas, incluida Batasuna”. A juicio de Ramirez, tanto UPN como PP “están dejando en evidencia que lo que en realidad les asusta es el debate político, la posibilidad de acuerdos que hagan avanzar a la sociedad hacia mayores cotas de soberanía y una convivencia sobre la base de la decisión democrática de la ciudadanía”, apuntó.
NAFARROA BAI EN EL DEBATE EN EL CONGRESO
Por último, el presidente de EA en Navarra afirma que “la prioridad del nacionalismo vasco en Navarra, además de este debate democrático de fondo, debe ser desalojar del poder a la derecha, al menos, es nuestra prioridad como partido y la de Nafarroa Bai”, apuntó.
Ramirez se mostró satisfecho de la intervención de Uxue Barkos en el Debate en el Congreso de los Diputados esta misma semana, y dijo que “la diputada de NABAI está dando a conocer y poniendo en evidencia en el Estado la existencia de esa otra Navarra vasca que UPN ha tratado de ocultar durante estos treinta años. La única intervención desde Navarra fue la de Uxue Barkos” de quien defendió su labor en Madrid. “El señor Del Burgo estaría inquieto en su escaño escuchando hablar desde Navarra del informe del Consejo de Europa sobre el euskera, de pluralidad, de identidad vasca, frente al resto de naciones y regiones del Estado”.
Fuente: Maiorga Ramirez