José Ramón Urrutia: “La ministra aseguró que todo estaba controlado pero el resultado es que los arrantzales están sufriendo la segunda peor campaña de la historia” Eusko Alkartasuna pedirá en el Senado que la decisión sobre la necesidad de terminar inmediatamente con la costera de la anchoa se tome en base a razones científicas y sin interferencias políticas. El senador de Eusko Alkartasuna, José Ramón Urrutia, presentó una moción al respecto que defenderá en la próxima Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Urrutia ya mostró hace unos meses sus dudas ante la ministra del ramo, Elena Espinosa, por la decisión de los ministros de pesca de la Unión Europea que permitió la pesca de la anchoa desde marzo de este año (hasta entonces estaba totalmente prohibida) en el Golfo de Bizkaia, por considerar que repercutiría negativamente en la recuperación de la especie.
La decisión se tomó después de que la representación del Estado español cambiara de opinión “a cambio, según la versión de la ministra, de permitir a la flota pescar cebo vivo en la zona de las seis millas al norte del Golfo de Bizkaia”, según explica el senador abertzale.
El texto del compromiso fijaba el levantamiento de la veda de la anchoa el 1 de marzo de 2006, con un TAC de 5.000 toneladas, de las que 4.500 correspondían al Estado Español y 500 a Francia, y modificaba la propuesta de la Comisión Europea de mantener la prohibición al menos hasta junio de 2006, tomada en su día debido al mal estado de los caladeros y la escasa cantidad de biomasa de la reserva en época de cría.
“La ministra respondió que el tema estaba controlado y que se iba a realizar un seguimiento pormenorizado del mismo, pero el resultado ha sido que los arrantzales están sufriendo la segunda peor campaña de la historia, habiendo capturado sólo 720 toneladas”, crítica José Ramón Urrutia.
“La anchoa del Cantábrico, víctima de la sobreexplotación pesquera y de la falta de un cuidado y control por parte de las autoridades españolas y europeas, competentes en la materia, está al borde de la extinción”, subraya el representante de Eusko Alkartasuna, que añade que los últimos informes biológicos presentan un panorama bastante preocupante, “tal y como nos venían advirtiendo los arrantzales”.
Urrutia considera que “la decisión tomada por parte del Gobierno español en diciembre de 2005, en contra del criterio de todos los sectores interesados -arrantzales, científicos, ecologistas, conserveros, e incluso Gobierno Vasco- está provocando, y va a seguir provocando, consecuencias económicas y financieras, porque se van a necesitar indemnizaciones, ayudas y apoyos para los afectados por esta campaña y sus familias, pero también va a tener efectos a nivel social, laboral y técnico”.
Por ello, insiste el senador José Ramón Urrutia, es importante que “se decida el cierre del caladero en el Cantábrico durante el tiempo necesario, y sin que las motivaciones políticas hagan modificar, en último momento, la decisión tomada”.
Fuente: José Ramon Urrutia