El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, confió hoy en que el anuncio del PSE-EE de reunirse formalmente con Batasuna ´posibilite que la mesa de partidos se pueda conformar cuanto antes´.
Azkarraga hizo estas declaraciones en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, minutos antes de mantener un encuentro con una delegación de EFA-Rainbow, partido de la minoría de Macedonia, para analizar la situación actual de los macedonios en Grecia.
A preguntas de los periodistas sobre las críticas del PP al anuncio del PSE-EE de reunirse con representantes de Batasuna, opinó que ´no por esperadas dejan de ser preocupantes´ y confió en que el PP ´rectifique´.
A su juicio, ´no tiene sentido que a estas alturas del proceso, cuando se ha verificado que el alto el fuego es real, siga habiendo impedimentos por parte del PP para posibilitar un tránsito normal hacia un proceso de diálogo´.
No obstante, Azkarraga confió en que, ´en el tránsito que tiene que desarrollarse todavía el PP rectifique porque, además, siempre que el PP rectifica es cuando acierta´.
Respecto a la decisión de los socialistas vascos de querer mantener encuentros formales con Batasuna, señaló que ´también cuando el PSE-EE rectifica es cuando suele acertar´.
Recordó que ´los demás llevamos mucho tiempo instando a la necesidad de que hay que hablar con todos´ y advirtió de que ´no tiene sentido estar dispuesto a hablar con ETA y no hacerlo con Batasuna´.
Asimismo, dijo que espera que este paso ´posibilite que la mesa de partidos se pueda conformar cuanto antes´ y afirmó que ´no tendría sentido que el PSE estuviera al margen de ese diálogo que hay que mantener con una parte del problema que es Batasuna pero también con una parte de la solución´.
Finalmente, fue preguntado por el juicio contra el denominado entorno de ETA y por la recusación de la defensa sobre documentos que se estaban tratando.
Azkarraga se ratificó en que ´cada día que pasa ese juicio me parece más esperpéntico´ y aseguró que la Justicia está saliendo debilitada de este proceso´.
´No tiene sentido desde el punto de vista de la credibilidad de la justicia que se mantenga un juicio de estas características, con esa falta de pruebas y de consistencia en toda la documentación que se está solicitando por parte de la defensa´, incidió.
Fuente: Joseba Azkarraga