Rafa Larreina En los últimos cien años los habitantes del enclave de Trebiño han manifestado reiteradamente y de forma absolutamente mayoritaria su voluntad de integrarse administrativamente en Araba, pero todavía hoy seguimos sin resolver un contencioso que ya resulta ahistórico y que, como decían los clásicos, repugna a la razón.
Con el inicio en el Estado español de la transición de la dictadura franquista a la democracia se abrió una puerta a la esperanza, confiando en que por fin la realidad administrativa respondiese a la realidad social. Aquella esperanza, sin embargo, se ha demostrado vana hasta la actualidad por fuerza de una trasnochada concepción nacionalista española que ha cegado hasta la fecha todas las vías legales posibles para que la realidad administrativa esté al servicio de los ciudadanos de Trebiño y no al revés. Desde esta perspectiva, la única posibilidad de resolver civilizadamente este contencioso es renunciar a la confrontación de concepciones nacionales, dejar al margen los legítimos sentimientos identitarios y adentrarse por caminos estrictamente democráticos posibilitando que el conjunto de treviñeses y treviñesas decidan. Al resto, Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad Autónoma de Castilla y León, nos corresponde escuchar la voz de la ciudadanía de Trebiño, respetarla y poner los medios para que ésta se pueda llevar a la práctica, porque Trebiño Trebiño da eta kitto. Sólo la ciudadanía de Trebiño debe decidir qué quiere ser y dónde quiere estar.
Entretanto, desde Eusko Alkartasuna iremos preparando informes económicos, programas y propuestas de actuación de las instituciones vascas para superar el déficit de infraestructuras y servicios que Trebiño tiene en relación con la Comunidad Autónoma Vasca por mor de la desidia histórica de las instituciones de Castilla y León con respecto a Trebiño. Porque respetar la voluntad de los treviñeses implica también que desde el momento cero, en el que su voluntad se haga efectiva, tengan las mismas oportunidades que los demás vascos a la hora de acceder a atenciones, infraestructuras y servicios.
Rafa Larreina Vicepresidente Segundo del Parlamento vasco y parlamentario de EA
Fuente: Rafael Larreina