“ Resulta irónico que ahora sea UPN quien, con una actitud desafiante, trate de esquivar el problema asegurando que no acatará la sentencia y evite de esta forma, llegar al fondo de la cuestión, cuando todos sabemos que la base del problema está en las acciones iniciadas por el que es su socio de partido en Madrid, el PP y en la falta de disposición que la derecha navarra tiene a no defender de forma tajante nuestra capacidad de autogobierno, nuestros derechos como Comunidad Foral” valora el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.
La historia se vuelve a repetir. El Tribunal Constitucional ha anulado una nueva subida salarial a los funcionarios. Concretamente, esta vez, se refiere a la revisión salarial de 1999 en función del IPC, que se pagó en 2000. El Ejecutivo central considera que la subida en la Comunidad foral fue superior a la que había establecido con carácter general.
Esta sentencia, y la argumentación del Tribunal Constitucional pone de manifiesto que es absolutamente necesario blindar las competencias de Navarra, como han pretendido los catalanes en su Estatuto. De lo contrario, cualquier norma del estado a la que se le pretenda dar el carácter de ‘básica’ acabaría con las competencias de Navarra. “Esta falta absoluta de garantías es un argumento más para acometer una revisión y modificación urgente del Amejoramiento Foral que nos permita tener instrumentos para defender nuestro autogobierno de las continuas agresiones del poder central. Desde nuestra seria preocupación, consideramos imperioso que se aborde este debate para implementar las garantías suficientes a nuestra capacidad de autogobierno” valora el también parlamentario foral Maiorga Ramírez.
Tal como lo hiciera al hilo de la sentencia de la subida salarial del 97, Eusko Alkartasuna insiste en la necesidad de crear un Tribunal de Resolución de Conflictos de carácter paritario entre el Estado y Navarra para dirimir las diferencias en estos casos, a la vista de la interpretación escorada, siempre desde una perspectiva centralista, que hace el Tribunal Constitucional ante cualquier conflicto entre Navarra y el poder central. “Se demuestra que este órgano judicial no sirve para resolver diferencias entre Navarra y el Estado, porque no reconoce nuestro autogobierno” afirma.
“ La sentencia es grave pero la reacción de UPN a la misma no es menor. En lugar de criticar la sentencia, considerarla un ataque frontal contra nuestras competencias… se han limitado a decir que los funcionarios no van a tener que devolver el dinero. Hay una sentencia judicial provocada por la dejación de la derecha navarra a defender nuestros derechos y competencias y ese es el verdadero quid de la cuestión, que no traten de ocultar ni manipular la información” afirma.
Una vez más, Eusko Alkartasuna llevará el tema al parlamento y ha presentado la siguiente pregunta oral en pleno:
El Tribunal Constitucional vuelve ha declarar nula e inconstitucional una disposición adicional de la Ley 21/1998 de Presupuestos Generales de Navarra al igual que lo hizo con la disposición adicional primera de la ley 1/1997 de presupuestos generales de Navarra, por considerar que vulnera artículos de la Constitución española que atribuyen al Estado la planificación general de la actividad económica.
A juicio de este Grupo Parlamentario eso supone el cuestionamiento de una competencia fundamental a la hora de la gestión de los recursos de nuestra comunidad.
Con fecha 28 de junio solicitada por este Grupo Parlamentario, se celebró una comparecencia ante la Comisión de Régimen Foral de esta Cámara, sin que el Presidente del Gobierno de Navarra, el Sr. D. Miguel Sanz Sesma, resolviera de modo satisfactorio para Eusko Alkartasuna la cuestión planteada.
Por todo ello, este parlamentario desea conocer:
- ¿ Con posterioridad a la sentencia anterior, ha realizado alguna gestión en relación con el cumplimiento de la misma?
- ¿Considera necesario establecer un sistema para blindar las competencias de Navarra en esta materia?
“ La sentencia del Tribunal Constitucional es un ataque contra nuestra foralidad, un ataque contra nuestros derechos y competencias, y como tal hay que criticarla. No es suficiente con, al igual que hace UPN, escurrir el bulto y limitarse a afirmar que los funcionarios no tendrán que devolver el dinero. La sentencia va más allá, y es eso, ese ataque directo al autogobierno de nuestra comunidad de lo que hay que hablar, porque es evidente que todo está motivado por la falta de defensa seria y rigurosa que de nuestras competencias siempre ha hecho UPN” concluye el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.
Fuente: Maiorga Ramirez