Joseba Azkarraga: Los derechos humanos y la cultura de paz son absolutamente complementarios
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha clausurado hoy en Oñati el Curso de verano organizado por el Instituto de Sociología Jurídica.
En su intervención, Joseba Azkarraga ha destacado que la Paz es un valor universal que ha de ser abordado de manera integral, porque no conoce ni de fronteras territoriales ni de creencias o circunstancias que lo puedan condicionar.
Azkarraga se ha mostrado convencido de que la gran aportación del curso que se ha clausurado hoy ha sido llamarnos la atención sobre la necesidad de poner en marcha una ingeniería social que permita desprestigiar la cultura de la violencia hasta lograr su erradicación definitiva.
Tras afirmar que los Derechos Humanos y la cultura de Paz son absolutamente complementarios, el consejero ha manifestado que el Gobierno Vasco está comprometido con el desarrollo pleno de una cultura de la Paz vinculada a la promoción de la democracia y al desarrollo y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
En opinión de Azkarraga es preciso fomentar que todas las personas, a todos los niveles, desarrollen aptitudes para el diálogo, la negociación, el establecimiento del consenso y la solución pacífica de las controversias. Desde el Gobierno hemos asumido una responsabilidad primordial en la promoción y el fortalecimiento de una cultura de Paz, pero estamos igualmente convencidos de que en todo proceso hacia la paz deben participar todas las sensibilidades y las representaciones políticas de la sociedad, sin exclusiones ni autoexclusiones, ha añadido.
Así mismo, se ha referido al actual horizonte de esperanza de los vascos: En esta encrucijada determinante es preciso que imperen valores como el respeto y el diálogo. Son valores que nos permitirán avanzar hacia actitudes firmes de compromiso y confianza que impulsen el logro de acuerdos.
Azkarraga ha hablado de obstáculos en el camino: comprendo que les sea difícil entender que algunos de esos impedimentos provengan del mundo judicial. Para mí también constituye una desagradable sorpresa. Sin embargo, tengo la certeza de que el diálogo respetuoso e integrador se acabará imponiendo.
Creo que la forma adecuada de afrontar el recorrido hacia la Paz es tratando de hallar una solución política a todo lo que constituye el substrato de dicho fenómeno, que no es otro que la identidad y la soberanía del Pueblo Vasco, sus Derechos Históricos y su régimen de presencia en el orden internacional. Considero que la solución ha de estar basada en la Justicia y que se deben tener en cuenta los derechos legítimos del Pueblo Vasco y sus circunstancias históricas, sociales y políticas. Será necesario analizar con objetividad y rigor las etapas del pasado y evaluar las políticas desarrolladas, ha señalado.
Azkarraga ha insistido por último en que una correcta concepción de la Paz ha de incorporar, inexorablemente, los legítimos derechos del Pueblo Vasco.
Fuente: Joseba Azkarraga