Las dos formaciones han hecho un llamamiento para que se ponga en marcha la mesa de partidos, y para que el proceso se lleve a cavo ´sin exclusiones y en igualdad de condiciones´. EA y Batasuna han celebrado esta mañana en Bilbao una reunión con formato similar a la que ayer mantuvieron el PSE-EE y la formación de la izquierda abertzale. Begoña Errazti, Unai Ziarreta y Joseba Azkarraga a un lado y la misma delegación que ayer se reunió con los socialistas de Euskadi al otro: Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia.
Al término del encuentro, Otegi y Errazti han hecho un llamamiento para seguir trabajando de cara a que en otoño se ponga en marcha la mesa de partidos. La presidente de Eusko Alkartasuna ha recalcado que no aceptará ´vetos´ a un acuerdo sobre el derecho de autodeterminación en la futura mesa de partidos, mientras que el portavoz de Batasuna ha abogado por buscar un ´escenario que satisfaga a todos los agentes´ políticos y sociales vascos.
La presidenta de EA únicamente distinguió esta reunión de los encuentros ´constantes´ entre partidos vascos por el hecho de que ´de vez en cuando son públicos´, y dijo que el ´momento histórico´ exige a los partidos ´hablar mucho´ entre ellos.
´Hemos hecho mucho esfuerzo para llegar a esta fase y ahora hay que esforzarse para consolidar en los próximos meses una mesa de partidos sin exclusiones y con igualdad de condiciones para defender todos los proyectos políticos, también los cuestionados por los centralistas españoles´, añadió.
Otegi señaló que el ´proceso de diálogo multilateral, sin exclusiones ni territoriales ni ideológicas´, debe tener por objetivo la consecución de un acuerdo ´satisfactorio para el pueblo vasco´ sobre su ´derecho a decidir´.
´Nos hemos comprometido a trabajar para que ese proceso democrático se pueda poner en marcha y para que ese proceso democrático alcance sus objetivos de manera satisfactoria en el interés de la mayoría del pueblo vasco´, dijo.
Fuente: Eusko Alkartasuna