Eusko Alkartasuna expresa su desacuerdo ante la decisión de la SEPI sobre el Grupo Izar, y acusa al Gobierno español de “incumplir” su palabra, ya que se comprometió a salvar los astilleros y no dejar a ningún trabajador sin empleo.
Eusko Alkartasuna destaca que la decisión de la Sepi confirma la nula voluntad del Gobierno de Rodríguez Zapatero para salvaguardar los astilleros y resulta lamentable como los sucesivos gobiernos del Estado no idearon una estrategia “a largo plazo” para salvaguardar los astilleros y siempre actuaron a base de parcheos, buscando salidas parciales y una ocupación coyuntural.
Eusko Alkartasuna denuncia que mientras otros gobiernos de la Unión Europea se involucran en la defensa de sus respectivos sectores navales y hacen que sus astilleros sean competitivos y tengan cartera de pedidos, como es el caso de Francia, Alemania y Dinamarca; el Gobierno del Estado desde 1995 no ha tomado el asunto con la importancia debida, y ahora nos encontramos con un futuro incierto para el sector.
Ante esta desidia que puede dar lugar a la pérdida de 1.200 puestos de trabajo directos y otros muchos miles de puestos indirectos, Eusko Alkartasuna denuncia que es una consecuencia más de la negativa del Estado a que los vascos podamos gestionar nuestros propios recursos.
Por ello, Eusko Alkartasuna reivindica nuevamente la articulación de una nueva relación de Euskal Herria en Europa. Para EA la industria naval es un sector estratégico cuyo impacto directo supone un 3,84% del PIB de Bizkaia, y en consecuencia, anuncia que va a apoyar todas las demandas y reivindicaciones que se puedan plantear y muestra su total apoyo y solidaridad con los trabajadores.
Fuente: Eusko Alkartasuna