“En colaboración con el PP, la derecha navarra está protagonizando una de las mayores regresiones forales de nuestra historia”, afirma El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, advirtió esta mañana de que “UPN ya ha puesto en marcha su maquinaria de propaganda para intentar polarizar la sociedad de cara a las elecciones de 2007”. Maiorga Ramirez opina que, en los próximos meses, “van a arreciar los intentos de la derecha navarra por quebrar el clima de esperanza y malograr la percepción positiva de la sociedad en torno a un proceso de paz que avanza de forma indiscutible, y de llegar a buen término, abriría una nueva era en la vida social y política de Navarra, hecho que la derecha navarra interpreta como una amenaza a sus intereses particulares y de partido, apuntalados por un discurso victimista y una gestión sectaria y excluyente”, opina.
“La derecha navarra y española está orientando todos sus esfuerzos a romper el ambiente de distensión, y generar inquietud, recelos y miedo en torno al proceso y sus consecuencias para Navarra, tratando de vender dudas sobre lo que supone la desaparición de ETA de escena, un hecho del que sólo cabe una lectura positiva para cualquier demócrata, como si de su ausencia fuera a resultar un escenario peor todavía que el anterior de existencia de la violencia”.
“La única razón de la derecha navarra para interpretar así la situación es su temor a que, en un contexto de mayor normalidad, la ciudadanía navarra opte dentro de un año por otra forma de hacer política, por un gobierno distinto al actual de UPN – CDN, alimentado por un discurso de enfrentamiento que ya no tiene cabida en una coyuntura de búsqueda de soluciones a la convivencia”, afirma.
USO “OPORTUNISTA” DE UNA SITUACIÓN DOLOROSA
“Durante décadas, los sucesivos gobiernos de PP y PSOE en Madrid se han desentendido de la gravísima situación que venían padeciendo muchos empresarios navarros, y vascos en general, por presión, coacción y extorsión de ETA. Y es precisamente ahora, cuando más cerca estamos del fin definitivo de estas prácticas inaceptables, cuando los propios empresarios se manifiestan optimistas respecto de la situación, cuando más interesados están algunos en hacer bandera de este problema, no para atajarlo sino con un claro afán de retorcer el panorama político. Incluso han sido respondidos por las patronales vascas. ¿Dónde estaban UPN y PP cuando estas familias sobrellevaban en silencio y soledad su terror en los peores tiempos de ETA?”, se pregunta.
“Si es cierto que se han producido hechos delictivos, que se han recibido cartas amenazantes, lo que debe hacerse es remitirlas a los cuerpos policiales para que investiguen, en su caso. Lo aberrante es que se utilice este fenómeno para preparar la antesala de la precampaña electoral, eligiendo el momento de hacer denuncia pública de la existencia de nuevas cartas de extorsión un día antes casualmente de que se presente, precisamente en Iruña, una plataforma impulsada por el Foro de Ermua contra el proceso de paz”, apunta Ramirez.
NAVARRA “ROÍDA” POR EL PP
“Estamos ante una auténtica campaña política de despersonalización de Navarra y retroceso en su soberanía. En colaboración con el Partido Popular, la derecha navarra está protagonizando una de las mayores regresiones forales de nuestra historia”, denuncia el presidente de EA en esta Comunidad.
“Los supuestos defensores de Navarra callan ante los ataques letales del Tribunal Constitucional a nuestro autogobierno, ante la hiriente burla pública del líder del PP, Mariano Rajoy, en torno a nuestros derechos históricos e incluso participan, como el señor Del Burgo, en actos contra los que algunos llaman ‘privilegios forales’ en referencia a nuestro régimen fiscal, como el que organizó hace unos meses el Foro de Ermua en Pamplona… El mismo señor Del Burgo que aparecía este fin de semana en un encarte publicitario acuñado por las faes y que, como la propaganda fascista, apela a la ‘libertad’ para propugnar todo lo contrario”, señala.
“Si alguna estrategia ha roído la soberanía de Navarra y sus derechos ésta ha sido la de UPN en confabulación con la derecha española, en beneficio de sus propios intereses de poder. El mismo señor Del Burgo que defiende el ‘imperio de nuestros viejos fueros’ y la misma UPN que apela constantemente a la ‘voluntad de los navarros’ son los que con mayor ahínco colaboran en su sometimiento y desfiguración, aceptando y participando en la interposición de recursos de inconstitucionalidad – más de cinco presentados por el Partido Popular en sus ocho años de gobierno – en contra de nuestro autogobierno, anteponiendo sistemáticamente lo que llaman lealtad a España a la voluntad de los navarros (Bardenas) o negando de raíz toda capacidad de decisión a la ciudadanía navarra”, señala.
“La derecha navarra ha pasado de ser un apéndice del PP a ser la punta de lanza de su estrategia en el Estado, a costa de la convivencia en Navarra, a costa de nuestro autogobierno y soberanía, a costa del proceso de paz, si fuera posible. Los partidos democráticos debemos estar atentos ante los intentos de la derecha por dar marcha atrás, por tensionar la convivencia social. Porque lo que en este momento está en juego es el desarrollo democrático y social de Navarra”, concluye.
Fuente: Maiorga Ramirez