“ Nos parece una actitud intolerable la negativa tajante del Gobierno de Navarra a rotular de forma bilingüe el Centro de Salud de Barañain. Nosotros siempre hemos rotulado todo en las dos lenguas, y el Gobierno de Navarra no puede imponer una actitud contraria a nuestros principios e idiosincrasia local, contraria a nuestra propia ordenanza municipal del euskera. Presentaremos, a través del Grupo Parlamentario de Eusko Alkartasuna, una moción para que se respete el bilingüismo y los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra” afirma el concejal de EA en el Ayuntamiento de Barañain, Alberto Ardanaz.

El Ayuntamiento de Barañain ha mostrado su malestar hacia la señalización monolingüe que el Departamento de Salud ha impuesto y establecido, en contra de la ordenanza municipal del euskera vigente en Barañain, para el nuevo centro de Salud de la localidad. No es la primera vez que el Gobierno de Navarra contraviene, sin complejo alguno, la política lingüística establecida y decidida por mayoría en localidades determinadas de nuestra Comunidad. Mientras el pleno municipal decide que todo será en bilingüe el Gobierno de Navarra, en su obcecación por evitar el uso del euskera, trata de imponer el castellano, ignorando por completo la lengua materna de gran parte de la población.

“ No podemos entender semejante sectarismo. Los propios tribunales consideraron fuera de derecho el Plan de Actuación en el que el Gobierno de Navarra se había venido basando para evitar la utilización y fomento del euskera, y sin embargo, la derecha continúa con esta actitud sectaria en contra de la voluntad popular. Desde el Ayuntamiento de Barañain hasta nos hemos mostrado dispuestos a colaborar en el coste económico que la rotulación bilingüe de dicho centro puede suponer, sin embargo, es el no por el no. Sin razones ni argumentos, imponen el castellano y excluyen el euskera, en contra de nuestra propia ordenanza municipal. Esa es la democracia de UPN” opina el edil de Eusko Alkartasuna Alberto Ardanaz.

SENTENCIA Y MOCIÓN PARLAMENTARIA

Cabe recordar, tal como el propio concejal ha sacado a colación, que el propio Tribunal Supremo hace apenas un mes avaló las decisiones que ya en su día adoptará el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y que el Gobierno de Navarra, obcecado en su lucha en contra del euskera, recurrió. Durante mucho tiempo el Ejecutivo se ha amparado en el Plan de 2001 para no rotular en bilingüe en toda la zona Mixta, sin embargo, el Decreto Foral y este Plan, mediante esta sentencia, han quedado anulados definitivamente, con lo que el Gobierno de Navarra deberá acatar la sentencia y no tendrá excusa ya para no rotular en bilingüe en las zonas que ésta establece.

Muchas han sido las instituciones oficiales, colectivos, asociaciones, partidos políticos, ciudadanos particulares… que han dado la voz de alarma ante el trato que a esta lengua, patrimonio cultural, le da día a día el Ejecutivo navarro actual. El propio Consejo Europeo para las Lenguas Minoritarias hizo un informe en el que criticaba duramente tanto la utilización política que del euskera hacía el Gobierno ( no hay más que ver el último folleto distribuido por UPN en Barañain en el que resulta evidente que para la derecha el euskera es sólo política y no patrimonio cultural-histórico) como el maltrato y falta de apoyo que él mismo daba a la lengua. Sin embargo, el Gobierno de Navarra, una vez más ignoró todas y cada uno de las recomendaciones que éste hacía.

Con este nuevo panorama EA va a llevar a la Cámara navarra una MOCIÓN PARLAMENTARIA por la que exige que el Gobierno de Navarra proceda a la inmediata rotulación bilingüe de todas y cada una de las señales e indicaciones que desde el principio, en una situación lingüística normalizada, debieran haber estado tanto en castellano como en euskera, una situación extensible al ya solicitado Baluarte y por supuesto, también al propio centro de salud de Barañain.

Fuente: Alberto Ardanaz