“ Los números objetivos no mienten, y éstos afirman que el turismo ha disminuido en Navarra en un mayor porcentaje comparado con otras Comunidades Autónomas. Está claro que las grandes y continuas inversiones que desde el Departamento de Turismo se vienen haciendo en los últimos años, no están funcionando, quizá sea porque no se han planificado ni de forma adecuada ni de forma acertada. Queremos que el Consejero responsable, Juan Ramón Corpas, explique ante la Cámara qué ha pasado” sentencia el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.
La realidad es la que muestran los datos presentados por el IET, y éstos no dejan a Navarra en demasiado buen lugar. Mientras que en algunas Comunidades el turismo ha aumentado, en Navarra ha disminuido. Algo paradójico si tenemos en cuenta las grandes y continuas inversiones económicas que desde el Departamento de Turismo se están haciendo precisamente para que el efecto sea el contrario. Inversiones que desde EA muchas veces se han cuestionado por no responder a una buena planificación ni previsión. “Algo que fue evidente cuando, después de que se presentara a bombo y platillo el Plan de Turismo en mayo de 2005, súbitamente, con pocas explicaciones y la postura contraria de toda la oposición, se decidió destinar una alta cantidad de dinero para cambiar el nombre de El Sadar al de Reino de Navarra. ¿No se habían planificado las inversiones? Está claro que dicha planificación nunca existió y se va invirtiendo según los intereses oportunos en cada momento, sin previsión concreta alguna”.
“ Indudablemente, estos datos resultan preocupantes y suponen un cuestionamiento directo de la política turística del Gobierno de Navarra y el Plan estratégico elaborado con miras al 2010 por la dirección del Turismo del Gobierno de Navarra. Del mismo modo, cabe cuestionarse si las indeterminadas (pero, sin duda importantes) cantidades de dinero destinadas a la promoción y difusión de Navarra en el V Centenario del nacimiento de Francisco de Jaso, están siendo utilizadas de forma acertada para obtener los resultado deseables” explica el parlamentario foral Maiorga Ramírez.
“ Por lo tanto, creemos es necesaria, y así lo hemos solicitado, la COMPARECENCIA ANTE LA COMISIÓN DE CULTURA DEL CONSEJERO JUAN RAMÓN CORPAS MAULEÓN, al efecto de realizar una valoración de los datos negativos referidos y las medidas que se han de tomar para corregir esta situación” concluye el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.
Fuente: Maiorga Ramirez