Definitivamente el Vicepresidente del Gobierno de Navarra y Consejero de Economía, Francisco José Iribarren, ha ratificado la resolución que confirma la adjudicación de las dos licencias de FM a Net-21 y RUN. Lo ha hecho basándose en un informe y un segundo proceso lleno de irregularidades y falsedades. “El secretismo y la mentira han estado a la orden del día. Sin embargo, el Gobierno de Navarra ratifica, sin complejos, un informe que ellos mismos saben que está manipulado de principio a fin de forma interesada” valora el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.
“ Tenían dos opciones, desautorizar a Sanz Barea o ratificar el informe, y han optado por la primera, demostrando, una vez más, la cerrazón y el sectarismo del Gobierno de Navarra. Ya en 1998 se demostró que todo el proceso fue una manipulación, y cuando todos teníamos esperanza de que este segundo proceso, iniciado por obligación después de que los tribunales anularan por irregularidades el anterior, se realizaría de manera correcta, hemos constatado que la corrección y el Gobierno de Navarra cuando el euskera y los intereses partidistas y sectarios están de por medio, no siguen el mismo camino” opina.
El proceso ha estado repleto de sentencias judiciales y un oscurantismo general que ha provocado críticas que afirman que todo se trata de una maniobra del Gobierno para impedir que obtenga legítimamente una licencia de FM una emisora que emita en euskera. Es inevitable recordar que, a instancias de EA, el Señor Sanz, en una comparecencia, ocultó al Parlamento el trabajo ya realizado por la Mesa de contratación, que emitió su dictamen el pasado mes de abril ( recordemos, justo antes de Semana Santa para que la réplica de la oposición pasara más desapercibida). “ Triquiñuelas que de poco le han servido al Gobierno de Navarra, porque a nadie se le escapan ya las falsedades de este proceso y el interés desmedido que UPN tiene en no dar una licencia de FM a una emisora euskaldun” afirma.
Ante esta situación Eusko Alkartasuna ha presentado en el Parlamento de Navarra la siguiente pregunta para su respuesta oral en Pleno:
Estando la propuesta de la Mesa de contratación en abril,
- ¿ Cuál es la razón para que su firma se haya producido en el mes de septiembre?
- ¿Asume el Sr. Consejero todas y cada una de las conclusiones del informe de Doxa en el que se ha basado la decisión de la Mesa de Contratación?
“ Entendemos que la actitud del Gobierno de Navarra roza nuevamente el límite de la legalidad, y como tal, defenderemos y apoyaremos cualquier iniciativa que la principal afectada por el sectarismo de UPN, Euskalerria Irratia, ponga en marcha, una vez se ha ratificado su nueva exclusión de este proceso de adjudicación de licencias” concluye el Presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez.
Fuente: Maiorga Ramirez