La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ha defendido en el Pleno del Congreso una Interpelación Urgente en la que ha solicitado para Euskadi la competencia para la recaudación y la gestión de los fondos destinados a la formación continua de los trabajadores y ha reivindicado que sea Hobetuz, la Fundación Vasca para la Formación Continua, la encargada de llevar a cabo estas políticas.
Lasagabaster explicó ante el ministro de Trabajo y asuntos Sociales, Jesús Caldera, la razón de sus discrepancias: “Es una diferencia de concepto porque nosotros entendemos que no solamente tenemos legitimidad para exigir un determinado modelo, sino que tenemos legalidad, es decir, creemos que hay un amparo jurídico claro y rotundo respecto al concepto y modelo que estamos planteando. Lo avala tanto el estatuto de los Trabajadores como el Estatuto de Autonomía de Gernika”.
Durante su intervención, la diputada de EA recordó que el Tribunal Constitucional dejó claro en dos sentencias del año 2002 que “la gestión de la formación continua corresponde a las comunidades autónomas”. Unas decisiones jurídicas que en opinión de Lasagabaster llevó a “intentar desvirtuar el sistema para evitar una transferencia inmediata, competencia, que no es igual en todos los estatutos de autonomía”.
La financiación del Acuerdo Interprofesional Vasco sobre Formación Continua viene siendo objeto de controversia ante la sistemática negativa del Estado a remitir los fondos necesarios, lo que ha dado origen a diversas iniciativas de Eusko Alkartasuna en los últimos años.
Ante la actitud del Gobierno Central, se ha venido reclamando del Estado el cumplimiento de sus compromisos con la financiación regular de esta formación profesional en Euskadi, y mientras tanto se ha venido incrementando la dotación económica a Hobetuz con cargo al presupuesto del Ejecutivo vasco a fin de paliar los efectos lesivos que para las empresas y los trabajadores vascos generaba la inacción del Gobierno central.
Fuente: Begoña Lasagabaster