Begoña Errazti expuso esta mañana al eurodiputado del SNP Alyn Smith la “situación de oportunidad histórica del pueblo vasco de poder llegar al fin del conflicto político” así como otros aspectos en materia de gobernabilidad La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, recibió esta mañana en la sede de EA en Donosti a una delegación del Scottish National Party que se encuentra estos días en Euskal Herria al objeto de conocer la experiencia de EA al frente de distintos departamentos del Gobierno Vasco así como las últimas novedades respecto al proceso de pacificación y normalización política.

Estos contactos son continuación de la entrevista mantenida a mediados del pasado mes de mayo por los presidentes de ambos partidos, Begoña Errazti y Alex Salmond, así como de diversos encuentros celebrados entre ambas fuerzas políticas tanto en Escocia como en Euskal Herria.

La reunión celebrada esta mañana entra dentro de la dinámica de colaboración que ambas fuerzas políticas mantienen en el marco de la Alianza Libre Europea, así como de las relaciones bilaterales existentes entre ambas formaciones.

Tanto Eusko Alkartasuna como el Scottish National Party son dos partidos absolutamente comprometidos con los derechos nacionales de sus respectivos países, y precisamente en torno a este compromiso gira el trabajo conjunto desarrollado durante años en las instituciones europeas en defensa de las naciones sin estado.

Ambas formaciones constatan que, en este momento, se están dando avances claros por parte de naciones sin estado que ven reconocidos sus derechos nacionales en Europa y se están constituyendo en nuevos Estados en la propia UE, un derecho que ambos reivindican también para Escocia y Euskal Herria.

CONOCER LA EXPERIENCIA DE EA EN GESTIÓN DE GOBIERNO

El Scottish National Party, partido hermano de EA en Escocia y al igual que éste socio fundador de la Alianza Libre Europea, aspira a asumir responsabilidades de gobierno tras las próximas elecciones escocesas. Por ello ha acudido a Euskal Herria a estudiar la experiencia de Eusko Alkartasuna al frente de las diferentes áreas que esta formación abertzale ha gestionado en los últimos años dentro del Ejecutivo Vasco.

Sendas delegaciones, encabezadas por la presidenta de EA, Begoña Errazti, y por el europarlamentario Alyn Smith, en representación del SNP, han estudiado conjuntamente cómo afrontar la gestión política de Gobierno, así como algunas de las características más propias del autogobierno vasco, especialmente las referentes a la soberanía fiscal que comparten tanto la Comunidad Autónoma Vasca como Navarra, que interesan vivamente al partido escocés.

DEBATE SOBRE EL PROCESO DE PAZ EN EL PARLAMENTO EUROPEO

En dicho encuentro los representantes de EA y del Scottish National Party (SNP) han intercambiado asimismo reflexiones en torno al principal reto que ahora afronta Euskal Herria: la pacificación y la normalización política.

Sobre este asunto, han coincidido en resaltar el “momento decisivo” que vive actualmente el pueblo vasco y “la necesidad de una implicación favorable y decidida por parte de las instituciones europeas a favor de una resolución definitiva al conflicto político”.

En este sentido han destacado el debate que tendrá lugar el próximo día 25 de octubre en el Parlamento Europeo, cuyo eje, afirman, debe ser conseguir el objetivo de una paz definitiva para Euskal Herria y el respeto a sus derechos nacionales, y a los del resto de pueblos sin estado.

Fuente: Begoña Errazti