El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que el abandono de la huelga de hambre que mantenía desde hace 63 días por parte del preso de ETA Iñaki de Juan Chaos supone ´un alivio´ y, tras afirmar que ´no es lógico´ pedir 90 años de cárcel por escribir dos artículos de opinión, deseó que se le otorgue ´una justicia proporcional´.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Azkarraga aseguró que ´sin duda, es un alivio´ que el recluso de la banda armada haya decidido dejar su protesta ´porque tantos días en huelga de hambre´ al margen de deteriorar su salud, preocupaba ´al conjunto de la sociedad´ y a las instituciones.
´Sin duda, con un deterioro de la salud como el que estaba sufriendo este hombre, el hecho de continuar con esta huelga, nos preocupaba a todos, a su núcleo familiar, pero también al conjunto de la sociedad y a las propias instituciones´, manifestó.
El consejero vasco de Justicia expresó su deseo de que ´a partir de este momento, y en el momento en que se celebre la vista en la Audiencia Nacional (contra De Juana), se plantee una Justicia proporcional´. ´Desde luego, no tiene mucho sentido que por dos artículos en un periódico tenga una petición de 90 años de prisión. Eso no es lógico en ningún país y, por supuesto, tampoco en esto´, aseguró.
´NI EL MAS MINIMO INTERES´
Para Azkarraga, desde el 22 de marzo, día en el que ETA anunció su intención de declarar un alto el fuego permanente, el Gobierno socialista ´no ha mostrado el más mínimo interés en dar algunos pasos en la humanización del conflicto´.
´Es decir, algún paso tendría que haber dado, el traslado de alguno presos a las cárceles vascas, la excarcelación de presos enfermos… No estamos pidiendo absolutamente nada ilegal, estamos diciendo que hay que cumplir la ley´, señaló.
Azkarraga agregó que, ´los más obligados´ a cumplir la legalidad son los Gobiernos ´que han llevado a los Parlamentos la legislación de este tipo de normas´ y precisó que es ´algo que no se está haciendo´.
El consejero dijo ´imaginarse´ que ´hay tensión en las prisiones´. pero aclaró que ´también en la sociedad´, porque ´no se perciben movimientos pese a que en los últimos días y horas ya se empieza a hablar de supuestas conversaciones en Oslo, etc´. ´Eso está ahí, y tengo la esperanza de que Zapatero se mueva, y que se mueva más de lo que hasta el momento lo ha hecho´, concluyó.
Fuente: Joseba Azkarraga