El pasado sábado 7 de octubre fue asesinada en su apartamento de Moscú la prestigiosa y premiada periodista y activista en favor de los Derechos Humanos rusa Anna Politkovskaya, sumándose a la larga y escalofriante lista de periodistas asesinados o desaparecidos en la Federación Rusa (más de 300 desde 1991).
Anna Politkovskaia se ha convertido en la tercera víctima entre los profesionales de la prensa rusa en lo que va de año, 12ª desde que llegó Vladimir Putin al poder, todos ellos asesinatos sin resolver.
Es patente el recorte de derechos de la prensa libre y democrática dentro de la Federación Rusa, que en alto número han pagado con su propia vida el derecho a informar que asiste a todo periodista.
La inmensa mayoría de los crímenes de periodistas en Rusia ha quedado impune, incluso aduciéndose que muchos de ellos han sido crímenes de corte personal.
Desgraciadamente, dadas las líneas de investigación observadas estos años en Rusia, generalmente inconclusas, se hace muy cuesta arriba pensar que el caso de la periodista rusa vaya a ser excepcional. Son escasas las expectativas de ver juzgados, no sólo a los autores del crimen, sino también a sus instigadores.
Por todo ello, Eusko Alkartasuna ha presentado en el Parlamento de Navarra una Declaración Institucional por la que se acuerda:
- El Parlamento de Navarra, expresa sus condolencias, tanto a la familia de Anna Politkovskaia, como a sus compañeros de profesión, especialmente a su diario, Novaya Gazeta, haciéndoles llegar su pésame.
- El Parlamento de Navarra, se suma a la condena internacional del asesinato de la periodista, tanto de los organismos europeos que ya lo han hecho, especialmente el Consejo de Europa, OSCE y la Presidencia Finlandesa de la CEE, como diversas instituciones (Federación Internacional de Helsinki para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional) y asociaciones de prensa (Asociación de Sindicatos de Periodistas, Instituto Internacional de la Prensa, Reporteros sin Fronteras…).
- El Parlamento de Navarra, solicita una investigación independiente e internacional, ajustada a las prácticas de Derecho Internacional, que garantice la imparcialidad de los investigadores.
- Remitir esta resolución al Embajador de la Federación Rusa y a la Presidencia de la CEE, así como al periódico en el que trabajaba la periodista, Novaya Gazeta.
Fuente: Eusko Alkartasuna