Realiza una ´interpelación directa´ a Batasuna para que ´explique y rechace´ los informes de la ´herriko taberna´ de Zarautz El grupo de EA en el Parlamento vasco instó hoy a la Cámara a ´ratificar el derecho de autodeterminación del pueblo vasco´ mediante la aprobación, el próximo viernes, de la proposición no de ley presentada por esta formación en la que se ´felicita a Montenegro por ejercitar el derecho que todo pueblo tiene a decidir su futuro´. La iniciativa también ´defiende el derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro´ y se apuesta por ´abordar un diálogo integrador y sin exclusiones que permita alcanzar un acuerdo sobre los aspectos básicos para la normalización política´.
En una rueda de prensa en Vitoria, los parlamentarios de EA Unai Ziarreta y Onintza Lasa indicaron que este debate se producirá en un momento ´muy importante´, porque coincide con la resolución adoptada por el Parlamento Europeo la pasada semana.
´Más allá de la resolución, lo importante es que se ha situado en el corazón de Europa la existencia de este conflicto político´, consideraron, antes de recordar que en Estrasburgo también hubo apelaciones al ´reconocimiento del derecho que este pueblo tiene a decidir su futuro´ por parte de partidos como la Alianza Libre Europea, de la que EA es fundador.
En opinión de ambos parlamentarios, suscitar este debate en el Parlamento vasco ´es importante´ porque coincide con el momento en que en Europa se empieza a hablar del proceso de paz y normalización en Euskal Herria´.
DERECHO DE AUTODETERMINACION
Además, destacaron el modelo de Montenegro porque ´es el ejemplo de que en pleno siglo XXI en el corazón de Europa se puede ejercitar el derecho de autodeterminación´. ´Es un ejemplo de que la voluntad de los pueblos está por encima de los marcos legales; la voluntad de un pueblo jamás podrá estar supeditado a un marco legal´, afirmaron.
Tras criticar la enmienda que el PSE ha presentado a esta iniciativa, porque ´no basta con tener el derecho a tomar una decisión, sino que además hay que tener derecho a materializarla y llevarla adelante´, lamentaron que actualmente la Constitución ´impide y bloquea cualquier posibilidad para que podamos materializar una decisión mayoritaria de la sociedad en torno a la configuración de un nuevo marco jurídico-político´.
´Para EA es fundamental que el éxito del proceso de paz y normalización va a venir de que todas las fuerzas políticas sean capaces de llegar a un acuerdo en torno al derecho de decisión. Ahí va estar la clave´, afirmó.
En cuanto al hallazgo de un informe en la herriko taberna ´Arrano´ de la localidad guipuzcoana de Zarautz, con datos personales de concejales de PNV y EA y policías municipales los parlamentarios de EAindicaron que ocho días después la formación nacionalista espera una ´explicación convincente del mismo´ por parte de Batasuna, para que ´haga creer a la sociedad que es erróneo´ o que ´no se va a utilizar con la finalidad que parece´.
Tras mencionar la ´gravedad extrema´ de este tema y mostrar su solidaridad con la alcaldesa (de EA), concejales y policías municipales de este municipio, consideraron que es ´inadmisible e inaudito´ que siga habiendo ´presión y amenazas´ contra los concejales.
Ziarreta manifestó que la paz y la normalización ´jamás se conseguirán en base a la amenaza, la coacción y la presión´, y pidió a Batasuna que ´condene este informe´ así como los actos de kale borroka ocurridos en los últimos días.
Para el miembro de EA, ´la legitimidad de las reivindicaciones de este colectivo´, como la denuncia de la Ley de Partidos, la ilegalización de Batasuna y los registros de las herriko tabernas ´no justifican el recurrir a la amenaza y la coacción´.
Por este motivo, hizo una ´interpelación directa´ a la formación ilegalizada para que que ´muestre su rechazo´, y consideró que ´ya va siendo hora de que se pronuncie en este sentido´, porque ´será un paso importante en el proceso de paz y normalización´, y porque Batasuna ´todavía mira más a la clientela política que a los intereses del pueblo´, concluyó.
Fuente: Unai Ziarreta