Jon Aritz Bengoetxea, actual Portavoz de la formación y Teniente Alcalde de Educación, Juventud y Deportes de la Villa, presentó los ejes estratégicos de la propuesta de Eusko Alkartasuna para Bilbao. En el acto de presentación de su candidatura y de la lista electoral que le acompañará, el candidato a la Alcaldía por Eusko Alkartasuna Jon Aritz Bengoetxea apostó por que Bilbao recupere el liderazgo en la construcción nacional de Euskal Herria frente a los que pretenden gestionar sin más e incluso obstaculizar la normalización plítica del país.
Bajo la premisa de que Ayuntamiento y la Diputación deben tratarse de igual a igual, se mostro partidario de la superación de la Ley de Territorios Históricos (LTH) a favor de un municipalismo efectivo.
En su presentación, desgranó tres puntos clave de su propuesta para Bilbao:
a) Bilbao ciudad educadora, marco de solidaridad;
Frente al individualismo, la ciudad debe ser marco de solidaridad. Frente al aislamiento, marco de comunicación. Bilbao cuenta con las mejores condiciones materiales para forjar una oferta general de difusión del aprendizaje pero al mismo tiempo, si no se actúa se pueden seguir generando desigualdades.
El urbanismo de hace 50 años ha mostrado cómo la misma trama urbana puede introducir en su seno la desigualdad de condiciones.
Bilbao debe ser pues educadora: la planificación urbana, la cultura, los centros educativos, los deportes, las cuestiones medioambientales y de salud, las económicas y presupuestarias, las que se refieren a la movilidad y a la viabilidad, a la seguridad, incluyen y generan diversas formas de educación de la ciudadanía.
Significa la incorporación de la educación como medio y como camino hacia la consecución de una ciudadanía más culta y más solidaria. Y que sobrepasa los muros de las escuelas.
Bengoetxea subrayó que se trata de un compromiso político que ha de asumir el ayuntamiento como instancia política representativa de los ciudadanos y que les es más próxima;
Hablar de seguridad, civismo respondabilidad y respeto, es hablar de Bilbao como ciudad educadora.
No puede hablarse únicamente de medidas encaminadas a resolver el problema. Debe hablarse de medidas encaminadas a resolver la causa del problema y tratarlo en su conjunto. Eso es Bilbao ciudad Educadora.
b) Bilbao una ciudad activa, con participación ciudadana;
Bilbao cuenta con agentes activos que trabajan en el día a día por mejorar la ciudad.
Eusko Alkartasuna ha demostrado en el Ayuntamiento en estos años que si se quiere, se puede. Que si se quiere hacer que las personas participen no hay más que poner los medios para ello. Y que si se intenta, puede conseguirse.
Eusko Alkartasuna lo ha demostrado, por ejemplo, con Bilbao Aktiba! en el ámbito juvenil. EA trabajará por una ciudad dinámica,
· Donde la cultura no se base sólo en la mera asistencia a actos, sino que se pueda hacer que todas y cada una de las personas puedan generar cultura y disfrutarla.
· Donde se genere empleo de calidad y donde el pequeño comercio sea la verdadera base que haga una ciudad viva.
· Donde los servicios estén al servicio de las personas y no las personas al servicio de los servicios.
En definitiva, donde todas las personas puedan sentirse partícipes de lo que se mueve en Bilbao.
c) Bilbao ciudad social, que genera oportunidades;
Se va a hablar mucho de la necesidad de nuevos y mejores servicios sociales. Jon Aritz Bengoetxea ha recalcado la necesidad de nuevos equipamientos, porque existen nuevos retos a los que tenemos que hacer frente: desde las personas que viene a Bilbao en busca de una oportunidad, hasta el cambio en la pirámide poblacional.
También la necesidad de mejores servicios, porque vamos a trabajar por los servicios específicos. En este momento ya no vale la generalidad, cada persona, cada ciudadano/a, tiene necesidades muy concretas, y la administración debe ser capaz de adaptarse.
No sólo debe hablarse de igualdad de oportunidades, sino de generar oportunidades de igualdad.
Del mismo modo ha añadido que el euskara debe convertirse en elemento transversal de todos lo ejes para convertirse en vehículo real de comunicación, y el Ayuntamiento de la Villa debe además dar ejemplo en todos y cada uno de sus órganos internos y de relación con la ciudadanía.
Apostó finalmente por ir construyendo el programa electoral entre todas las personas, tanto militantes como vecinos/as para conseguir actuar en Bilbao solucionando los problemas del día a día, pero con una perspectiva global. Pensando en Euskal Herria, actuando en local, en Bilbao.
Fuente: Jon Aritz Bengoetxea