Cree que ´la estrategia de la violencia en estos últimos 30 años ha arruinado en Navarra la unidad con el resto del País Vasco´ El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea advirtió hoy a Batasuna de que ´no debe sorprenderle que se le pida un plus´. En esa línea, afirmó no estar de acuerdo con la Ley de Partidos ´ni con sus imprecisiones que se prestan a la arbitrariedad´, pero consideró que ´cuando uno elige una estrategia, las consecuencias de la misma, para la que no han tenido la opinión de los demás, las tiene que afrontar uno y no exigir a los demás que resuelvan sus problemas cuando ellos los pueden resolver fácilmente´.
Garaikoetxea realizó estas afirmaciones en el transcurso de un acto político en Irun (Gipuzkoa), en el que participó junto a los candidatos de Eusko Alkartasuna en la comarca del Txingudi, Patxi Odriozola, Begoña Lasagabaster, Oscar Marcos, Javier Lasagabaster y Jon Elizalde, así como el dirigente de EA en Iparralde, Manex Pagola.
El ex lehendakari se refirió de forma irónica a la campaña gratuita que se está haciendo a Batasuna ´especialmente sus supuestamente más acendrados adversarios´. Sobre la participación de la izquierda abertzale en los próximos comicios, se mostró en contra de la Ley de Partidos debido a la ´cantidad de imprecisiones´ que ésta contiene.
No obstante, pidió a la formación liderada por Arnaldo Otegi que ´resuelva sus problemas´ y no reclame a los demás ´cómo se los vamos a resolver para que puedan concurrir a las elecciones´. Así, aunque reconoció que ´en el planteamiento que la izquierda abertzale ha hecho en sus estatutos de partido recientemente evidentemente sí dice que va a utilizar las vías políticas, no debe sorprenderle que se le pida un plus´.
En ese sentido, consideró que ´igual no hay que pedirle que condene´, porque ´condenar su pasado a lo mejor le es muy difícil´ pero, a su juicio, ´decir que uno se va a oponer y va a rechazar es hablar del futuro´. Por ello, consideró que ´cuando se habla de un proceso de paz y de si es posible revitalizarlo y hasta que punto hay que dar garantías después de lo que pasó en Barajas, sería fundamental que esa especie de garantía de que la cosa va en serio proviniera de una manifestación de ese tipo´.
´Esto no implica renegar del pasado sino decir que vamos a apostar exclusivamente por esto y a desmarcarnos de todo lo que significa una estrategia de violencia. Allí habría hecho Batasuna un servicio fundamental a su propia causa e, incluso, a cómo sale de ese callejón sin salida trágico en el que se ha metido ETA después de lo de Barajas´, aseguró.
Así, advirtió a la formación ilegalizada que ´la ingeniería política hay que hacerla en muchos aspectos y también a la hora de decir que nosotros vamos a actuar sólo por las vías políticas, como lo dicen otros´, para añadir que ´tienen que salir al paso de sus propios laberintos estratégicos´.
En cuanto a la propuesta de Batasuna de creación de una autonomía para Euskadi y Navarra, Garaikoetxea señaló que ha sido ´una determinada rectificación por ese mundo rupturista, que abominaba de las instituciones, diciendo que arrancaría del marco institucional actual y que asumiría algo que nunca asumió y por el que siempre nos acusó a los demás de traidores o de particionistas, que habría que contar con la opinión de los navarros y por su lado con los de la Comunidad Autónoma Vasca´. ´Esto nos costó a los demás 25 años de insultos y acusaciones´, agregó.
En su opinión, la ´derecha y la izquierda española que han entrado en una competición para manipular la cuestión Navarra en esto del proceso de paz´ y les acusó de utilizar una ´dialéctica que es pura manipulación política, especialmente por parte de la derecha pero en la que el PSOE no mantiene el tipo´.
´No es una cuestión de transacciones artificiales que vendan o no a Navarra porque la unidad territorial, hoy en día, es una cuestión que está viva desde tiempo inmemorial y que corresponde al estado de opinión de un importante sector de la sociedad navarra que en el año 77 era mayoritaria porque el PSOE defendía la unidad territorial de Euskadi Sur´, subrayó.
El dirigente de EA afirmó que ´desgraciadamente la estrategia de la violencia en estos últimos 30 años ha arruinado en Navarra la concepción solidaria, atractiva que tenía para muchos la cuestión de la unidad con el resto del país´. No obstante, se mostró optimista con la coalición realizada con Nafarroa Bai y auguró que a través de esta opción ´seguramente va a cambiar de nuevo, sobre todo si conseguimos resolver el contenido de la violencia´.
Carlos Garaikoetxea destacó que, en un ´momento crítico para el país´, EA concurre a los próximos comicios ´con la nitidez de nuestro proyecto propio´ y ´abandonando la tradición reciente de una coalición con la que a veces nos dejamos jirones de nuestros propios intereses partidistas´.
En esa línea, recordó varios de los planteamientos con los que nació su partido como la reivindicación ´más en el hoy y aquí del derecho a decidir de la ciudadanía y de autodeterminación, que en un título importante como pueden ser los derechos históricos que a veces ha sido objeto de ciertas manipulaciones interpretativas´.
En ese sentido, recordó que estos planteamientos han sido asumidas por algunas formaciones como el PNV aunque en algún momento ´sus propios dirigentes realizasen alusiones un tanto despectivas al derecho de autodeterminación´, desde los propios dirigentes del PNV, y sin embargo hoy, es un asunto que está siendo asumido.
Además, recalcó que la trayectoria de EA ´ha sido muy coherente con la defensa a ultranza de los derechos humanos y el rechazo a toda expresión de violencia´. ´Aquí no ha habido veleidades, ni pasados turbios, ni somos una escisión reciente de quienes han defendido la estrategia de la violencia. Bienvenidos sean pero que no nos den lecciones´, afirmó.
Fuente: Carlos Garaikoetxea