Eusko Alkartasuna vuelve a ser el referente de la zona de montaña Eusko Alkartasuna sigue siendo la fuerza de referencia en la zona de montaña. Se presenta en nueve municipios con lista propia: Santesteban/Doneztebe, Etxalar, Lesaka, Leitza, Bera, Sunbilla, Lakuntza, Igantzi, Ituren, y en varias localidades como lista independiente pero conformada por afiliados de esta formación o cercanos a ella, es el caso, por ejemplo, de Lekunberri o Bertizarana.
En rueda de prensa, esta mañana, el Presidente de Eusko Alkartasuna, Maiorga Ramírez, acompañado por el Secretario De Organización de esta formación, Mikel Irujo, ha comparecido para hacer una valoración de las listas presentadas por Eusko Alkartasuna para los próximos comicios.
Según el Parlamentario Foral, las listas demuestran que ha habido un fortalecimiento de las diferentes formaciones políticas, ya que todas, exceptuando el Partido Carlista, el Partido Humanista e Izquierda Unida han aumentado su número de listas y, por lo tanto, sus opciones políticas en los comicios.
Por un lado, consideramos que Nafarroa Bai ha cumplido el objetivo de estar presente a lo largo de toda la Comunidad, y parece evidente que existen auténticas y reales opciones de conseguir alcaldía en diferentes localidades. Nafarroa Bai estará presente en 41 municipios y lo hará con el objetivo claro de propiciar el cambio.
Por otro lado, Eusko Alkartasuna vuelve a ser el referente de la zona de montaña, así ha sido históricamente y lo volverá a ser en esta ocasión. Concretamente hemos presentado listas en nueve localidades: Santesteban/Doneztebe, Etxalar, Lesaka, Leitza, Bera, Sunbilla, Lakuntza, Igantzi, Ituren y de hecho, en dos de ellas, tenemos asegurada la alcaldía por ser la única lista presentada (Doneztebe e Ituren). Además, hay otros municipios en los que Eusko Alkartasuna estará presente en listas que se presentan bajo otro nombre como independientes y que actualmente ostentan también alcaldía, como es el caso de Bertizarana, Lekunberri, Larraun continúa Ramírez.
Ante el panorama que a partir de ahora se presenta, las listas han dejado en evidencia que la izquierda abertzale tiene presencia en muchas localidades de Navarra. Desde Eusko Alkartasuna entendemos que una vez que las diferentes listas ya se han conformado y las opciones están sobre la mesa, el debate en lugar de centrarse en cuestiones judiciales y políticas dirigidas a acallar la voz de algunas de estas formaciones, debe centrarse en el programa de éstas y tienen que ser los ciudadanos, y sólo ellos, los que aporten o resten poder a las diferentes fuerzas
Por lo tanto, y en conjunto hacemos una valoración muy positiva de la conformación de listas y estamos seguros de que se impondrán fuerzas progresistas y plurales para hacer efectivo el cambio en Navarra que todos ansiamos.
A preguntas de los periodistas se ha puesto sobre la mesa el tema de, por un lado, la Cendea de Zizur y, por otro, el de Bertizarana. A las que el Presidente de Eusko Alkartasuna y segundo en la lista de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez ha respondido así:
Son temas totalmente diferentes el uno del otro y que nada tiene que ver. Por un lado, ayer desayunamos con la sorpresa de que se había presentado una lista bajo el nombre de Bertizarana Bai en Bertizarana. Ante esto queremos dejar claro que dicha lista ni pertenece a la coalición ni cuenta con la aprobación expresa de la misma. En Bertizarana tanto EA como Nafarroa Bai hacen su apuesta por la lista de Bertizaranako Elkartaldea que es la que actualmente gobierna y la que reúne la filosofía de esta coalición. La otra, Bertizarana Bai, habrá que estudiar qué posibilidades legales hay para recurrir la denominación de dicha lista, porque entendemos se han apropiado indebidamente de Nafarroa Bai, y se han aprovechado de la ilusión que esta coalición ha propiciado en todo Navarra. Bertizarana Bai no es Nafarroa Bai, y así queremos dejarlo claro, tanto ante los medios de comunicación como ante los ciudadanos; la fuerza para Bertizarana en la que Nafarroa Bai se identifica y así se quedó en su día, será Bertizaranako Elkartaldea.
Por otro lado, y en referencia a la Cendea de Zizur, ese un tema que lamentamos se haya hecho público, porque somos más partidarios de solucionar las cosas en foros internos. Sin embargo, y una vez que ya se conoce, creemos es necesario decir la verdad. En su día y cuando se habló de la posibilidad de hacer una lista de Nafarroa Bai en la Cendea de Zizur, Eusko Alkartasuna y Batzarre se opusieron, ya que se consideró que la lista de Erreniega estaba trabajando bien y era muy cercana a lo que el proyecto de Nafarroa Bai defiende, por lo tanto, y teniendo en cuenta el objetivo por el cual nació este proyecto no se consideró crear dicha lista. Tampoco Batzarre dio su consentimiento para la misma. Pero parece que Aralar no lo vio así. Existen unos mecanismos internos por los cuales se conforman las listas de Nafarroa Bai, y dichas listas deben contar con el consentimiento de todas las formaciones. En este caso, es evidente que Aralar no contaba ni con el de EA, ni con Batzarre y sin embargo, creó una lista por su cuenta y riesgo bajo el nombre de Nafarroa Bai. Consideramos es una actitud inadecuada de Aralar, y que, sin duda, hoy se tratará en la permanente, que es el foro en el que se supone hay que tomar este tipo de decisiones ha concluido el Presidente de EA en Navarra y segundo al parlamento por Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez.
Fuente: Maiorga Ramirez