Insiste en que ´el gran reto´ es la paz y la normalización y cree ´frívolo´ que algunos partidos no lo quieran enfrentar La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha insistido hoy en que el gran reto continúa siendo los procesos de paz y de normalización y criticó las escenificaciones varias, con legalizaciones e ilegalizaciones de listas, que añaden carga de frustración a los ciudadanos y que suponen que los que hacen política sólo pensando en las elecciones no cumplan con la sociedad en seguir avanzando en la solución al conflicto político.
De esta manera, Errazti reiteró que el gran reto pendiente como pueblo siguen siendo los procesos de pacificación y normalización y denunció que está absolutamente mediatizado ahora mismo, de una manera injusta, para el pueblo vasco y para su desarrollo futuro.
Las escenificaciones varias a las que asistimos durante los últimos meses, con legalizaciones e ilegalizaciones de listas, no es más que despistar a la población, intentar que la sociedad vasca añada carga de frustración y que los que realmente quieran hacer la política a corto plazo, solamente pensando en las elecciones o en sus intereses de poder, no cumplan con la sociedad en lo que deben: en seguir avanzando en la solución al conflicto político, lamentó.
En este contexto, reiteró que su apuesta es la resolución definitiva del contencioso vasco y aseguró que EA no va a cejar en su empeño porque ahora estamos ante la oportunidad de estructurar el país, dar pasos para hacerlo distinto, por el fin de la violencia y por la paz, pero también por la conformación de país y de resolución del problema.
Por ello, consideró absolutamente frívolo que algunos partidos no quieran enfrentar el reto fundamental, lo que, a su entender, supone engañar a la población y mantener al pueblo vasco injustamente en una situación de pervivencia de sufrimiento y de no solucionar el conflicto político vasco, que es lo fundamental ahora mismo.
En relación a los informes hechos públicos sobre ANV, la presidenta de EA criticó el desproporcionado montaje de sectores de la Justicia española y, además, de intereses políticos claros del PP, del PSOE para montar en todo esto un gran teatro.
Las elecciones son un ejercicio democrático y como tal deben ser de representación de la ciudadanía. El partido o las personas que pretendan todo el camino estar engañando, están cometiendo fraude y, desde luego, distorsionando la vida política vaca. Y, desde luego, eso es inaceptable, afirmó.
La formación que dirige Begoña Errazti celebró este mediodía un acto en la localidad de Hendaia en homenaje a Edurne Epalza, Nestor Basterretxea, Pierre Charritton y Txomin Teillen, en reconocimiento a su trabajo a ambos lados de la muga, tanto en el ámbito político como en el desarrollo de distintas actividades conjuntas y estableciendo vínculos entre los territorios vascos, trabajando en la cohesión de Euskal Herria.
La presidenta de EA realizó un repaso de la situación política ante los distintos procesos electorales que afrontan Euskadi, Navarra e Iparralde, en las que el objetivo de la formación es ´el mismo: optar por la representación en las instituciones y conformar instituciones progresistas, de respuesta clara a los pilares de cohesión nacional, seguir dando pasos para que todos los distintos territorios de Euskal Herria estando juntos solucionen mejor sus problemas´.
Fuente: Begoña Errazti