La presidenta de EA, Begoña Errazti, denunció hoy la utilización de cuestiones coyunturales, como el debate en torno a las listas de ANV para las elecciones del 27 de mayo, para ir en contra del proceso de paz y para retrasar la búsqueda de una solución al conflicto político de Euskadi, al tiempo que aseguró que es al PSOE al que le corresponde, principalmente, favorecer la localización de una salida al mismo.
En declaraciones a los medios de comunicación en la sede de EA en Gasteiz, Errazti se refirió a la intención de la Fiscalía General del Estado de impugnar cerca de la mitad de las listas de ANV y destacó la necesidad de respetar la pluralidad y la libertad política y de expresión.
Tras denunciar que la Ley de Partidos no tiene ninguna legitimidad desde el punto de vista democrático, lamentó que una vez más se esté utilizando un aspecto coyuntural para distorsionar el panorama político vasco.
Hay que separar lo que son las elecciones de mayo y el reto fundamental del pueblo vasco de paz y normalización política, señaló. Errazti advirtió de que no se puede consentir que lo coyuntural, las listas y las no listas, se utilice contra el proceso de paz y para no afrontar la raíz del conflicto político.
La presidenta de EA consideró que esa raíz se encuentra en la necesidad de escuchar al pueblo vasco y preguntarle en rereféndum. Además, subrayó que la decisión democrática que expresen los ciudadanos de Euskadi en la consulta deberá ser aceptada. En este sentido, Errazti consideró que no hay derecho a que se trate de retrasar esta consulta.
A preguntas de los periodistas sobre si el responsable de ese intento de retrasar la consulta y la búsqueda de una salida al conflicto es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, denunció que el jefe del Ejecutivo tiene una capacidad tremenda para decir una cosa aquí y otra en otro lado.
Errazti criticó que Zapatero avanzó hace un año que respetaría la decisión de la sociedad vasca, aunque luego hemos oído justo lo contrario.
Respecto al PSOE, consideró que deberá hacer su trabajo y responder a lo que le toca, que es favorecer que el conflicto político vasco termine, aceptando lo que diga la ciudadanía vasca.
Fuente: Begoña Errazti