Denuncia que UPN prometió que se sufragaría el 100% de los costes pero luego presentó en el Parlamento un cálculo que suponía sólo el 63% El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, se felicitó ayer en una rueda de prensa ofrecida en el Alkartetxe de Lesaka, junto con cargos públicos y candidatos de EA en la montaña, porque gracias a la diligencia de los alcaldes y concejales de la zona norte y la iniciativa del grupo parlamentario al plantear, al día siguiente de las inundaciones, una proposición de ley para articular las ayudas económicas para los afectados, el Gobierno de Navarra se ha visto obligado a reaccionar y a adoptar compromisos con suma rapidez.
Maiorga Ramirez resaltó que, gracias a la agilidad e iniciativa de EA, el Gobierno de UPN ha respondido a la montaña navarra 20 días antes de lo que tardó en hacerlo en el caso de La Ribera navarra, asumiendo el contenido de la proposición de ley presentada al efecto por Eusko Alkartasuna. No lo dicen, porque están en campaña, pero la propuesta que presentaron inmediatamente después es una copia de la nuestra. Y afortunadamente para la montaña dijo.
Asimismo denunció la demagogia electoral de UPN con el tema. Dijo en prensa que el Gobierno de Navarra pagaría el 100 % de los daños. Pero su propuesta formal en el Parlamento fue de 216.000 euros, lo cual, y según los cálculos globales de las aseguradoras hasta el momento, supone solamente el 63 %. Fue EA la que tuvo que corregir vía enmiendas esta cifra, hasta lograr el compromiso del Ejecutivo Foral de asumir todos los costes, sean cuales sean, una vez que se termine de hacer una valoración exacta, argumentó.
Ahora corresponde al Gobierno Foral cumplir el compromiso aprobado, y llevarlo a la práctica. EA velará por este cumplimiento. Y si hubiera cambio de Gobierno en Navarra, los parlamentarios de EA se comprometen a agilizar y supervisar directamente la tramitación de estas reparaciones, apuntó.
Ramirez señaló además que las inundaciones ocurridas en la zona norte no son equivalentes, en sus consecuencias económicas, a las sucedidas en La Ribera, donde afectó fundamentalmente a terreno rústico, mientras que aquí el agua ha destrozado calles urbanizadas y ha afectado a múltiples localidades de Baztán, Malerreka y Bortziriak. Se tienen que articular, por tanto, las ayudas correspondientes para asumir todos los costes de esos daños. Ahí centraremos nuestra energía a partir de ahora, prometió.
El presidente de EA en Navarra anunció asimismo que su partido ha creado una comisión interna de coordinación con cargos de EA en Iparralde para conocer las medidas adoptadas en el Estado francés para hacer frente a los importantes daños causados por las lluvias torrenciales en aquella zona, al objeto de conocer, y en su caso trasladar también a Navarra otras medidas que puedan ayudar a resolver y reparar los daños a este lado, explicó.
Asimismo, Maiorga Ramirez anunció que su partido ha trasladado ya al Congreso de los Diputados, a través de Uxue Barkos y Begoña Lasagabaster, una iniciativa para que también el Estado aporte sus ayudas para atender esta situación, al igual que se implicó en la Ribera navarra.
No sólo hemos conseguido agilizar los trámites y los compromisos de las instituciones; además hemos abierto el debate para que el Gobierno de Navarra asuma también el compromiso de poner los medios para pagar a los particulares afectados, y mediante nuestra representación en el Congreso, que se completen estas ayudas con otras del Estado, apuntó.
Lo más difícil es elaborar y aprobar una ley que comprometa totalmente al Gobierno de Navarra. En el caso de la Ribera tardaron un mes. En nuestro caso, al haber presentado nosotros una iniciativa urgente, hemos conseguido que el Ejecutivo Foral asuma el compromiso en diez días. Pero como a UPN-CDN les resulta muy duro asumir públicamente su apoyo a una iniciativa de EA, lo que han hecho ha sido, para no echarla atrás, asumirla ellos, proponer un texto casi idéntico al nuestro y aprobarlo, pero pretendiendo sustraerse de ese compromiso de sufragar el 100 % que sin embargo habían anunciado en prensa. Lo hemos corregimos. Ahora corresponde al Ejecutivo cumplir. Si el Gobierno de Navarra se retrasa o pone excusas para hacer los pagos nos tendrá enfrente, denunciando y exigiendo el cumplimiento de una ley que le obliga. Y por supuesto seguiremos velando por su cumplimiento después de las elecciones. Como hemos hecho siempre con la montaña navarra, a la que UPN no ha prestado nunca el mismo trato que a otras zonas de nuestro territorio, anunció.
Fuente: Maiorga Ramirez