La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha pedido el voto para su formación política ´como única garante del derecho a decidir de la sociedad vasca y para un proceso de solución desde Euskal Herria´. En su opinión, es necesaria ´una presencia fuerte y nítida del independentismo vasco a través de EA´ en las próximas instituciones forales y municipales para ´frenar los acuerdos de intereses entre PNV y PP, y el bloqueo del proceso por intereses de poder´.
Errazti participó esta tarde en un mitin en Arrasate (Gipuzkoa), junto al candidato de EA a diputado general Iñaki Galdos, en el que señaló que ´frente a ambiguas propuestas federalistas que supeditan la decisión a la aceptación del marco español´, en alusión a EB-Aralar, su partido apuesta por ´caminar hacia la independencia por las vías políticas y mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación, como nuestros aliados en la Alianza Libre Europea (ALE), los escoceses del Scottish National Party (SNP)´.
A su juicio, este cambio es necesario en este momento en Euskadi ante quienes ´están obsesionados por ´cautivar a España´, incluso a esa de los populares, que no sólo lanzan guiños a los intereses económicos de la derecha española mediante la rebaja del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas, sino que se proponen intermediar entre PP y PSOE en materia antiterrorista, en lugar de impulsar el proceso político y democrático en Euskal Herria´.
La dirigente de EA defendió que ´aquellos independentistas que quieran hacer efectivo su voto en las Juntas Generales para impulsar un proceso de diálogo en Euskadi´ opten por su formación política.
Asimismo, aseguró que a Eusko Alkartasuna no le importan tanto las fórmulas de los próximos gobiernos en diputaciones, como sus objetivos y advirtió de que ´sólo formará parte de gobiernos que apoyen decididamente la solución a este momento político, con compromisos concretos y públicos ante la ciudadanía vasca´.
´Nuestra apuesta es clara: no a un nuevo Pacto Antiterrorista, y sí al diálogo entre las fuerzas políticas vascas; no a una negociación en Madrid, y sí al derecho a decidir de la sociedad vasca; no al retroceso social y del Estado de Bienestar, sí a la justicia social, el equilibrio territorial, la ampliación y mejora de los servicios públicos y la igualdad de oportunidades entre todos y todas las vascas´, subrayó Errazti.
Por último, detalló que su programa apuesta por el urbanismo social, frente a especulación, por trabajar por la garantía del futuro de las prestaciones sociales, por el equilibrio territorial, así como por la participación ciudadana, ´frente a la prepotencia política´. ´Frente a violencia y vulneraciones, queremos reconciliación social digna y justa y decisión en Euskal Herria´, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti