Avala los contactos de la comisión negociadora que Maiorga Ramirez, presidente de EA, integra junto con Patxi Zabaleta y Uxue Barkos La Asamblea Regional de EA califica de rotundo éxito la apuesta por la coalición Nafarroa Bai para traer el cambio político a Navarra. Advierte que el cambio ya está en marcha en la sociedad, que ha situado a Nafarroa Bai como segunda fuerza política y primera opción progresista de Navarra y Pamplona. EA pide al PSN una posición nítida y decidida para trasladar a las instituciones la voluntad mayoritaria de la ciudadanía el 27 de mayo en las urnas.
La Asamblea de EA expresa su satisfacción por los resultado obtenidos en Navarra. Destacando los resultados de Nafarroa Bai al Parlamento, y en lo que se refiere a Iruña, el amplio apoyo logrado por Uxue Barkos (candidata propuesta por EA), que ha conseguido más del 26% de los sufragios, situándose como la alternativa a Yolanda Barcina en la capital navarra.
EA resalta además el importante avance de la coalición en la Comarca de Iruña, convirtiéndose en la primera fuerza política en Atarrabia y Berriozar, y segunda en Barañáin, Zizur Mayor o Ansoain. El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, explicó que el objetivo de Nafarroa Bai es llevar el cambio político también a los ayuntamientos donde los partidos progresistas formamos mayoría, trasladando el eventual pacto de gobierno al mayor número de instituciones posibles, apuntó.
La Asamblea Regional constató asimismo la consolidación de EA como proyecto de referencia en el norte de Navarra. Cuenta, a priori, con las alcaldías de Doneztebe, Sunbilla, Ituren, Bertizarana y Lekunberri, ha ampliado representación en Leitza, la ha duplicado en Lesaka y ha obtenido tres ediles en Igantzi (anteriormente no presentó lista). En el caso de Bera, de existir un acuerdo entre los partidos de Nafarroa Bai la alcaldía volvería a corresponder a Eusko Alkartasuna, mientras que en Baztán la coalición ha conseguido otra vez la mayoría absoluta que se estaba ostentando en la última legislatura.
Tras dar a conocer la positiva valoración de resultados de la Ejecutiva, el presidente, Maiorga Ramirez, informó sobre las entrevistas mantenidas con el PSN por parte de la comisión negociadora de Nafarroa Bai, que integran él mismo, Patxi Zabaleta y Uxue Barkos. El presidente de EA mostró su confianza en editar ese Gobierno de progreso avalado por la mayoría social en la cita electoral de mayor participación de toda la historia de Navarra.
Reafirmó el compromiso prioritario de la coalición de liderar el cambio político con el resto de fuerzas progresistas de Navarra, sobre la base de una apuesta común por el desarrollo del sistema público y los servicios sociales, el reconocimiento de la pluralidad, el impulso de la convivencia y el respeto mutuo y el compromiso con la paz, y con la voluntad de los navarros y navarras.
En este momento la voluntad de la mayoría social de Navarra es poner fin al sectarismo de la derecha, y su apuesta por la confrontación y crispación, romper con los intereses de poder y el clientelismo político con que han estado gobernando UPN y CDN durante los últimos doce años, y dar cauce al cambio, no sólo de formas sino de fondo, en las prioridades y objetivos que persigan las próximas instituciones navarras, explica.
Ramirez insistió en la idea de que el cambio ya se ha producido en la sociedad, como lo demuestra la pérdida de la mayoría absoluta por parte de la derecha y el espectacular ascenso de Nafarroa Bai, abanderada de un cambio plural y de izquierdas. Ahora las fuerzas progresistas tenemos el reto de materializarlo y no defraudar a la mayoría ciudadana. La apuesta de EA, y la de Nafarroa Bai, es y va a seguir siendo firme. Es el PSN el que tiene que romper con la dinámica de indefinición y doble discurso. O está por el cambio o con la derecha, advierte.
Además de los miembros de la asamblea, asistieron a la reunión cargos electos de Eusko Alkartasuna, tanto en las localidades en las que cada partido ha concurrido en solitario, como en aquellas en las que las formaciones de Nafarroa Bai se han presentado conjuntamente.
El presidente de EA en Navarra hizo también una mención específica a la decisión de ETA de romper definitivamente el alto el fuego decretado hace poco más de un año. Ramirez calificó esta decisión de equivocación gravísima y una dura noticia para todos y todas las navarras, así como para la sociedad vasca y la española, que en el plazo de un año han vivido ya dos momentos de shock colectivo: el brutal atentado en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas y el escalofriante anuncio del pasado martes.
Pese a las palabras comedidas, sólo por interés y oportunismo, del señor Sanz en Navarra, el PP ha seguido y seguirá utilizando electoralmente el proceso de paz, y ahora la decisión unilateral y lamentable de ETA de volver a las armas, en contra del Gobierno del señor Rodríguez Zapatero de cara a las próximas elecciones generales, y en contra de que se constituya un gobierno alternativo en Navarra, advirtió. Y reiteró que como ya hicimos público esta semana, Nafarroa Bai no va a tolerar, en ningún caso, ni que ETA condicione, ni que sea utilizada como argumento para condicionar, la voluntad expresada el día 27 por los navarros y las navarras en las urnas.
Aceptar que la decisión de ETA interfiera y cambie la interpretación de esta voluntad es permitir que una organización armada dirija la política y la vida de la sociedad navarra, afirmó.
Es miserable el intento de la derecha y de sus medios de comunicación afines, de tratar de impedir un gobierno alternativo en Navarra metiendo en el mismo saco de la descalificación y de la exclusión todo lo que no sean ellos, o quienes defienden su particular proyecto político. Aprovechan la coyuntura para manipular, confundir, mentir y tratar así de frenar un pacto de gobierno, con argumentos de exclusión, negando en Navarra a los partidos nacionalistas su legitimidad para configurar alternativas de gobierno en todas sus instituciones, denunció.
Rechazando para Navarra lo que es una realidad normal en otras comunidades donde existen alternativas plurales con partidos nacionalistas (Cataluña, Galicia y Comunidad Autónoma Vasca), se está negando a los navarros su libertad, y su derecho a formar gobiernos de mayoría progresista. Incluso el propio PP ha pactado con partidos nacionalistas en el Estado y en Cataluña. Ningún demócrata puede admitir que una alternativa de gobierno fundamentada en un programa para cuatro años se descalifique sin otro argumento que el de no compartir la excluyente visión de Navarra que tiene la derecha, denunció Ramirez.
La Asamblea avaló los contactos mantenidos hasta ahora así como la posición de la comisión negociadora de extender a las instituciones locales con mayoría progresista el pacto para la configuración de gobiernos alternativos a UPN. Pactos que, a la luz de los resultados electorales, se pueden trasladar a múltiples ayuntamientos.
Los próximos días van a ser determinantes. Antes del sábado 16 en que se constituyen definitivamente los ayuntamientos el PSN tiene que adoptar una posición clara sobre su estrategia en Navarra. Por parte de Nafarroa Bai están las cartas sobre la mesa para liderar conjuntamente este reto necesario para la convivencia y el avance social en nuestra Comunidad, ansiado por la mayoría de los y las votantes. Si esta vez, y ante unos resultados tan claros, se defrauda la constitución de un gobierno de progreso, quien lo impida estará renunciando a gobernar Navarra desde la izquierda, concluyó Ramirez.
Fuente: Maiorga Ramirez