Errazti asegura que los pactos en las diputaciones buscarán ´ir a una´ con el tripartito del Gobierno vasco La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró hoy que no cederá sus concejales a ANV porque ´tienen absolutamente toda la legitimidad democrática´ para acceder a sus cargos, y advirtió de que, si son presionados, por Batasuna, su partido podría impedir que la formación abertzale logre gobiernos locales.
En declaraciones previas a una reunión de cargos electos de EA en Bilbao, Errazti aseguró también que los pactos para gobernar en las diputaciones buscarán ´ir a una´ con el objetivo del tripartito del Gobierno vasco ´para lograr la paz y la normalización´.
Preguntada sobre si EA podría apoyar a ANV donde sea la lista legal más votada precise del apoyo de otras formaciones, Errazti explicó que, si ´ANV no admite que los electos de EA tienen legitimidad´ y les ´presiona´ para que cedan sus cargos, ´hay abiertas muchas posibilidades, muchísimas desde la defensa democrática, y el no gobernar en los ayuntamientos es una de ellas´.
Para la presidenta de EA, sus ediles electos ´tienen absolutamente toda la legitimidad democrática que le corresponde a una persona elegida por la ciudadanía´, por lo que, desde este partido, no van a consentir ´ningún tipo de presión o chantaje´.
´Responderemos democráticamente, pero con toda la firmeza necesaria, si alguien pretende interferir en la actividad de nuestros concejales y concejalas y por lo tanto en su posición absolutamente democrática en defensa de lo que la ciudadanía les ha pedido y para ello les ha elegido´, reiteró.
En este sentido, añadió que ya han comunicado a responsables de ANV que no admitirán ´el cuestionamiento de la legitimidad de las personas que han sido elegidas para trabajar para la ciudadanía vasca´.
Asimismo, señaló que, en principio y a falta de concretar localmente cada opción, desde EA se muestran ´partidarios de respetar las mayorías y, si son de ANV, nosotros no vamos a cuestionar a esas personas´.
Por otro lado, en cuanto a los gobiernos de las diputaciones forales, Errazti dijo que la intención de su formación es ´apoyar desde esas instituciones al Gobierno vasco, por una razón muy sencilla, porque el Gobierno vasco tiene que llevar el liderazgo, en los próximos años, en torno a lo que sigue siendo objetivo para EA, la normalización política y la paz´.
Tras precisar que, en el caso de la Diputación guipuzcoana, las conversaciones ´están abiertas con PSE y PNV´ y que continuarán durante esta semana, señaló que ´lo importante es el para qué´ y reiteró que ´la apuesta de EA es posibilitar que las instituciones forales vayan a una con el liderazgo necesario que tienen que tener los partidos que están en el Gobierno vasco´.
En esta línea, precisó que dicho liderazgo ´caminaría en sentido contrario al que nos ha llevado una vez más ETA con la ruptura del alto el fuego´ y buscará ´la defensa de la paz, de la construcción diaria de las necesidades de la ciudadanía, pensando en futuro´.
´Las instituciones vascas tienen que trabajar a una para hacer posible lo que ETA, de una manera absolutamente indecente, acaba de romper esta misma semana: un proceso de paz al que no renunciamos, sino todo lo contrario, que queremos fortalecer y entendemos que el Gobierno vasco es agente imprescindible para eso´.
Conforme a estos planteamientos, remarcó que, ´en la medida de lo posible´, EA va a ´favorecer que haya gobiernos forales que permitan hacer ese camino abertzale de construcción de paz´.
En la reunión celebrada en Bilbao con los cargos electos del partido estaba previsto transmitirles instrucciones de cara al día 16, conformar una manera de trabajar en intranet, poner en común información de cómo están las negociaciones con otros partidos políticos sobre pactos y cuál es la posición de la Ejecutiva y de la Asamblea Nacional al respecto.
Fuente: Begoña Errazti