El diputado alavés de Eusko Alkartasuna y nuevo diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, mostró su preocupación ante los indicios que alertan sobre una posible extensión de la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña, complejo ubicado en el límite entre la provincia de Burgos y el territorio histórico de Álava. En ese sentido, el nuevo gestor no ocultó su pesimismo ante la ausencia de información que existe sobre la promesa realizada por el Gobierno central para cerrar el recinto atómico, uno de los más viejos que existen en el Estado.
Al respecto, Mintegi explicó que ´2009 es el año clave´. ´Pero eso lo tenemos que ver con antelación. Y nos está asustando el silencio del Ministerio de Industria´, dijo. En ese sentido, el diputado foral dio su versión sobre lo que cree que está ocurriendo con la central nuclear. De hecho, el político de EA intuye que el Gobierno socialista de Madrid y la empresa que gestiona el complejo de Garoña se encuentran negociando en la actualidad la posible prórroga de la concesión de uso de la central.
El caso es que la posible prórroga de Garoña se analizará en 2009. No obstante, el Ministerio de Industria dará fe de sus intenciones antes de esa fecha, ya que una decisión positiva al respecto implicaría el desembolso de importantes cantidades de dinero por parte de la Nuclenor -concesionaria- para hacer frente a los arreglos necesarios.
Fuente: Mikel Mintegi