Ante la noticia del acuerdo entre el Ministerio de Administraciones Públicas y el Ejecutivo Foral, mediante el que el Estado no presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la subida de salarios de los funcionarios en Navarra, el portavoz de Nafarroa Bai y presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, considera que este apaño puntual supone que Navarra acepta la tutela constante del Estado en materias propias, como por ejemplo, la subida salarial de los funcionarios. Si bien el acuerdo habla de la competencia exclusiva de Navarra en materia de régimen estatutario del personal funcionario, reconoce la competencia al Estado de establecer los criterio básicos de gastos de personal al servicio del sector público; lo cual en sí mismo es una contradicción.
Así, NaBai considera que el Gobierno de Navarra no ha defendido con firmeza el ejercicio de unas competencias que nos corresponden por derecho tal y como recoge el Amejoramiento del Fuero. Con esta fórmula adaptada el Gobierno de Navarra reniega de la defensa de esta competencia exclusiva, aceptando la tutela continua por parte del Estado, lo cual en el caso de un desencuentro, facultaría a éste a imponer su criterio por encima de las capacidades de nuestras instituciones para definir los diferentes aspectos de la función pública.
Maiorga Ramírez, insiste en que hay que recordar que fue el señor Rajoy, en su etapa de Ministro de Administraciones Públicas, quien primero cuestionó las competencias de Navarra en materia de función pública recurriendo ante el Tribunal Constitucional una ley aprobada por nuestro Parlamento. Al final, aquel recurso derivó en una sentencia del Constitucional que cuestionaba directamente las competencias que en esta materia nos corresponden.
Desde Nafarroa Bai estamos convencidos de que el ejercicio de nuestras competencias es el más eficaz de los instrumentos para procurar mayores cuotas de bienestar a nuestra ciudadanía, por lo que lamentamos que en vez de defender con firmeza nuestro derecho a ejercerlas, UPN haya asumido mediante el acuerdo con el PSOE la tutela del Estado sobre una de nuestras competencias exclusivas, concluye Maiorga Ramírez.
Fuente: Maiorga Ramirez