El 25 de septiembre, la Comisión Europea (CE) realizará una declaración ante el Pleno del PE sobre la reciente retirada de 21 millones de juguetes de la empresa Mattel fabricados en China por contener niveles de plomo superiores a los permitidos. El 12 de septiembre, la comisaria europea de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva, visitó la comisión parlamentaria de Mercado Interior para informar de la revisión de dos meses que la CE realizará sobre la seguridad y el control de los juguetes. (Declaración de la CE). Más del 48% de los juguetes peligrosos vendidos en la UE en los primeras 35 semanas del 2007 fueron producidos en China.
Desde Estrasburgo, el Eurodiputado de Eusko Alkartasuna Mikel Irujo, opina: ´Este es un problema que concierne a todos, ya que la salud y la seguridad pública están en juego. Es necesaria una nueva directiva para proteger nuestros intereses domésticos y la salud de nuestros hijos. Hago un llamamiento a la Comisión para que actúe de inmediato en el problema de productos peligrosos, y que considere seriamente una regulación alternativa´.
´Las autoridades chinas han de tomar las medidas necesarias para mejorar los estándares de producción, pero más cuidado han de tener las compañías de juguetes que producen sus mercancías en extremo oriente, quienes han de asegurar las medidas de salud. La seguridad de los productos es un problemas de salud pública, a la que hay que prestar atención inmediata´.
´Puede que todavía estemos casi en vacaciones de verano, pero los juguetes de fabricación china que se venderán en Europa este año van llegando en grandes cantidades, y es importante asegura a los padres que sus hijos e hijas recibirán juguetes seguros por Navidad´.
Fuente: Mikel Irujo