El portavoz de EA en el Parlamento vasco, Unai Ziarreta, respaldó hoy el compromiso del lehendakari consultar a la ciudadanía y aseguró que con su propuesta, Juan José Ibarretxe asume ´el liderazgo de un proceso negociador con el Estado español´ para solucionar el ´problema político´ de Euskadi.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento autonómico, Ziarreta consideró que el discurso de Ibarretxe demuestra que con el ´portazo´ del Congreso de los Diputados al ´Plan Ibarretxe´ en 2005, ´no se podían resolver las aspiraciones de este pueblo´.
Tras afirmar que en el tiempo transcurrido desde aquel momento ´se han producido otros fenómenos y se ha trabajado por intentar arreglar la situación durante la tregua´, reconoció que ´esa vía ha fallado´. Por ese motivo, subrayó que ´ya iba siendo hora de que por parte del Gobierno vasco se tomará conciencia y protagonismo en el liderazgo de la búsqueda de la solución´.
A su juicio, las propuestas planteadas por el lehendakari suponen una apuesta por ´liderar un proceso negociador con el Estado español, un proceso sencillo y sincero en sus planteamientos, para ver si esa vía puede dar de sí´.
Además, destacó la voluntad de Ibarretxe de ´dar la palabra a la ciudadanía de una vez por todas´ para que ésta ´haga sus aportaciones´.
Ziarreta emplazó a los partidos de la oposición a que en sus intervenciones de esta tarde, ´no eludan el debate de hoy, que es la consulta´, ya que ´la gran diferencia en este país no es entre nacionalistas vascos y nacionalistas españoles, sino entre quienes estamos defendiendo que este pueblo tiene la palabra y la decisión y quienes, como el PP y el PSOE, no están por la labor de respetar esa voluntad, salvo que coincida con razones de Estado´.
Fuente: Unai Ziarreta