El lehendakari ha manifestado que ´el Estado no da más de sí en avanzar hacia el autogobierno. No tiene voluntad política para entrar en el debate sobre la propuesta del Gobierno, tal como vimos hace dos años, y por lo que vemos tras la nueva propuesta de Ibarretxe. La única solución es la acumulación de fuerzas nacionalistas vascas que democráticamente empujen hacia la dirección de un mayor autogobierno a este país. El camino que nos queda, sencillamente, es internacionalizar el conflicto´. Carlos Garaikoetxea ha realizado este análisis de la actual situación política en el transcurso de un encuentro con afiliados de Getxo y en el que ha participado, entre otros, el secretario general de EA, Unai Ziarreta.
El lehendakari ha iniciado su alocución manifestando su ´apoyo absoluto´ a la propuesta de consulta del Gobierno Vasco, y ha criticado duramente ´las apocalípticas´ críticas que ha recibido la propuesta por parte ´de los Aznar, Guerra y compañía. Si existe voluntad política, la consulta se podría realizar. Andalucía y Catalunya las han celebrado para refrendar sus Estatutos, pero el Estado no lo va a permitir aquí porque no le gusta su contenido, ya que tiene miedo a lo que pueda salir´. Asimismo, Garaikoetxea ha rechazado que mientras exista ETA no se pueda celebrar una consulta ´desde 1977 hemos votado la Constitución, Estatuto…etc. Así, ETA se convierte, una vez más, en un argumento del Estado, que le sirve de argucia para bloquear cualquier iniciativa democrática que suponga un avance para este pueblo´. Además ´ETA es el mayor obstáculo para la acumulación de fuerzas nacionalistas´ ha subrayado Garaikoetxea.
Asismismo, el lehendakari ha mostrado su disconformidad ante ´la famosa transversalidad que exigen algunos para alcanzar no sé qué acuerdos previamente´,en torno a la consulta, ya que ´tal como hemos visto en Navarra, los delegados de Rodríguez Zapatero aquí no tienen autonomía. Es mejor hablar directamente con el Presidente. Pero desgraciadamente, no les interesa negociar. Incluso, algunos, han planteado una contrarreforma para hacer una reconducción de las competencias de las autonomías y ampliar así su poder el Gobierno central´.
Por ello, y ante éstas evidencias, el lehendakari ha subrayado que ´el Estado no da más de sí en el avance hacia el autogobierno. La única solución es la acumulación de fuerzas abertzales que democráticamente empujen hacia la dirección de un mayor autogobierno a este país. El camino que nos queda, sencillamente, es internacionalizar el conflicto´. En este sentido, Garaikoetxea ha destacado la labor que puede realizar la diáspora vasca ´como auténticos lobbys por todo el mundo´ que ´junto a la presión democrática´ que realizaríamos desde aquí ´quedaría en evidencia ante el mundo el escaso poso democrático de los estados español y francés ante un pueblo que exige mayor autogobierno´.
Fuente: Carlos Garaikoetxea