Piensan que si el alcalde hubiese acompañado a los técnicos del Gobierno se habría evitado el problema, y ahora se preguntan quién pagará la diferencia El Presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra y portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, y la concejala de EA en Etxalar, Arantza Zubieta, han comparecido ante los medios de comunicación en Etxalar, con el objetivo de anunciar que el partido seguirá trabajando, a lo largo de la recién inaugurada legislatura, por el desarrollo de la zona, que generalmente es marginada por parte del Gobierno de Navarra. Así, Ramírez presentó varias iniciativas parlamentarias para la zona y Zubieta las actuaciones que está desarrollando EA en Etxalar. A la comparecencia asistieron también Aitor Etxarri, concejal en Leitza y parlamentario foral; José Luis Sein, concejal de Igantzi; y Carlos Ayala, concejal de Lesaka.
En primer lugar, Maiorga Ramírez, destacó su más absoluta voluntad de llevar al Parlamento las preocupaciones y derechos de la zona. En este sentido recordó el problema histórico con la N121A, que si bien, después de la continua presión que ha ejercicio EA al Gobierno de Navarra para que realizase las correspondientes obras, esto ya se ha conseguido; ahora exigimos al Ejecutivo que tome las medidas necesarias para que se minimicen los cortes de carretera durante los trabajos de mejora. Así mismo, se refirió al Plan de Ordenación del Territorio, con el que no se mostró para nada de acuerdo, ya que para esta zona prioriza el turismo y la segunda vivienda, frente a otros temas tan relevantes como la industria, para la que los vecinos están formados y que garantizaría la vida en los pueblos; eso sí, considerando al turismo como una actividad complementaria con un aporte importante a la zona.
En cuanto a las inundaciones del pasado mayo, Ramírez denunció que el Gobierno de Navarra no está cumpliendo con su compromiso de cubrir al 100% los daños causados por las lluvias, por lo que les vamos a preguntar desde el Parlamento cuál es su postura respecto a esta zona. Arantza Zubieta, por su parte, explicó que hubiese sido muy importante que en el momento en el que acudieron los técnicos del Gobierno de Navarra para valorar los daños, los hubiese recibido el propio alcalde para explicarles las pérdidas, algo que nunca ocurrió; y que finalmente ha conllevado una diferencia de 200.000 euros entre lo calculado por los técnicos municipales y los del Gobierno de Navarra; una cantidad que ahora no sabemos quién va a cubrir. Para solucionar todo esto se ha presentado al Parlamento una pregunta parlamentaria directa.
Fuente: Eusko Alkartasuna