El dirigente de Eusko Alkartasuna espera que el PSOE ´cambie de actitud´ El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco y dirigente de Eusko Alkartasuna, Joseba Azkarraga, destacó hoy que el Gobierno vasco no dará ´un paso atrás en su invitación al diálogo´ a la Administración central y mostró su esperanza en que el PSOE ´cambie de actitud´. Además, afirmó que el Ejecutivo autonómico ´seguirá adelante con este proceso´ y realizará, aunque sea, la consulta no vinculante, pese ´a los inconvenientes´, como las elecciones generales.
En una entrevista concedida a Telecinco, el dirigente de EA manifestó que ´lo que ha hecho el lehendakari Ibarretxe en nombre del Gobierno vasco es, fundamentalmente, una propuesta de diálogo al Gobierno español para intentar abrir un proceso que pueda intentar desbloquear una situación que se está padeciendo desde hace muchos años´.
´Es una invitación al diálogo porque creemos, cree el lehendakari Ibarretxe y también este Gobierno vasco, que la única solución posible a un conflicto político, como el que padece este país, es el diálogo, es una mano tendida a ello y, por lo tanto, la decisión está ahora en la otra parte, en la parte del Gobierno socialista y Zapatero´, añadió.
En este sentido, aseveró que el Ejecutivo autonómico no dará ´ni un solo paso atrás en esta posición de invitación al diálogo´. ´Nosotros tenemos clarísimo que estamos ante una propuesta legítima, absolutamente democrática que, por cierto, no vamos a hacer ningún referéndum sin solicitar autorización al Gobierno español y el Gobierno español, lo podrá negar en función de que le interese políticamente o no que lo hagamos, pero no porque sea una ilegalidad´, añadió.
A su juicio, ´si de aquí a junio no hay una posibilidad de diálogo con el Gobierno español´, se traladará al parlamento vasco la posibilidad de una consulta habilitadora, ´que no tiene validez jurídica, pero sí política´. ´Y no hay ningún precepto jurídico que prohíba la posibilidad de una consulta de estas características´, dijo.
En esta línea, precisó que el Gobierno vasco ´seguirá adelante con este proceso´, aun ´sabiendo que hay muchos inconvenientes´, como es el proceso electoral. ´No es que el planteamiento nuetsro sea un planteamiento electoralista, que no lo es, porque ya lo habíamos anunciado desde hace tres años, el problema está en esa dinámica en la que están enmarcados, fundamentalmente, el PSOE y el PP por liderar una especie de nacionalismo español muy rancio e intentar aparecer ante los españoles como defienden las esencias patrias e intentan impedir un diálogo con el nacionalismo democrático institucional´, dijo.
Joseba Azkarraga manifestó que, ´quienes están diciendo que no a esa invitación al diálogo que ha hecho Ibarretxe, es el mismo presidente del Gobierno, que fue capaz de sentarse con ETA y Batasuna para hablar de la posibiluidad de cómo desarrollar la posibilidad de que la sociedad vasca se pronuncie de manera democrática sobre el estatus que quiere tener en el Estado español´. ´Es el mismo que niega el diálogo democrático con un Gobierno democrático al que no le importa hacerlo con ETA y con Batasuna´, añadió.
A su juicio, el nacionalismo vasco y catalán ´defienden sus señas de identidad´ ante ´un nacionalismo absolutamente impositivo que niega las señas de identidad de pueblos que merecen tener un estatus propio como el caso del pueblo vasco y del catalán´.
CONSULTA
Para el consejero, es de una importancia ´capital´ que la sociedad vasca se pueda pronunciar ´porque, al margen, de legalidad o alegalidades´, y preguntó ´por qué se tiene tanto miedo a que la sociedad vasca se pronuncie, a conocer cuál es la opinión de la sociedad vasca sobre cómo quiere ordenar sus relaciones políticas, económicas y sociales´.
Según aseguró, en la consulta, la sociedad ´se debería de pronunciar, primero, sobre el principio ético, la necesidad de ver si se puede recuperar la decisión adoptada por Zapatero en el Congreso en mayo de 2005, de iniciar un proceso de negociaciones con la organización terrorista ETA que ponga punto final a esta situación´.
Asimismo, dijo que ´el principio democrático es si la sociedad vasca avala y respalda ua negociación entre partidos políticos vascos para intentar diseñar un marco jurídico-político que se puede trasladar en referéndum a la propia sociedad´.
Azkarraga dijo que ´el proceso´ no es preguntar directamente por la independencia o no. ´Una cosa es el principio democrático, de derecho de decisión o incluso el principio de derecho de autodeterminación, y otra cosa es la independencia´, manifestó.
A su entender, ´el derecho de autodeterminación es la posibilidad de que un pueblo, en este caso, el vasco, pueda tener la posibilidad de definir su estatus jurídico y político´. ´A partir de ahí, cada partido político tendremos nuestras opciones y yo no tengo ninguna duda en trasladarles que mi posición es favorable a la independencia´, dijo. No obstante, explicó que ésa es su postura, ´pero eso cada partido político, después, tendrá que trasladar cuáles son sus posiciones´.
Expresó su esperanza de que el PSOE cambie de actitud ´y tenga la posibilidad que no quiso utilizar anteriormente´, con el Plan Ibarretxe, ´de negociar con el resto de fuerzas políticas y buscar, entre todos, un marco jurídico-político nuevo, como se ha hecho en Cataluña y en otras comunidades autónomas´.
´Yo no me pongo en el peor de los casos. Yo quiero pensar que la reflexión dentro del Partido Socialista les tiene que llevar, fundamentalmente, a poder sentarse con el resto de las fuerzas políticas y poder negociar, en conjunto, un marco que sirva para el conjunto del pueblo vasco´, concluyó.
Fuente: Joseba Azkarraga