El consejero se reunió con el juez de guardia y con los encargados de la seguridad tras el ´intento de atentado en toda regla´ El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga (EA), preguntó hoy ´a quienes habitualmente guardan silencio´ ante ataques como la bomba desactivada esta mañana junto a los Juzgados de Getxo (Bizkaia) ´qué tiene que ver esto, si tiene algún tipo de relación con una apuesta política como la que se comprometieron hace unos años en Anoeta´.
El dirigente de Eusko Alkartasuna y responsable autonómico de Justicia denunció también que estas actuaciones de ETA ´no son consecuencia de un conflicto político que tiene este país´, sino de ´la irracionalidad de quienes cada día se alejan más de la exigencia de la sociedad vasca que les pide que abandonen definitivamente estas formas de actuar´.
En este sentido, añadió que tiene ´el convencimiento´ de que los terroristas ´cada vez se aíslan más de la propia sociedad vasca a la que dicen defender´.
´Una llamada especial también a quienes habitualmente guardan silencio ante este tipo de actuaciones (no a quienes lo cometen, que ya sabemos quienes son) habría que decirles qué tiene que ver esto o si tiene algún tipo de relación con una apuesta política como la que se comprometieron hace unos años en Anoeta´, reiteró. ´El silencio ya no es posible en una sociedad que les está exigiendo actuar exclusivamente por vías estrictamente políticas´, añadió.
INTENTO DE ATENTADO EN TODA REGLA
Asimismo, indicó que desde el momento en que se recibió el aviso de la bomba ha mantenido ´perfecta coordinación´ con el consejero de Interior, Javier Balza. En cuanto al artefacto explosivo, una olla con cinco kilos de cloratita, advirtió de que ´no es un atentado de lo que se viene en denominar violencia de baja intensidad o kale borroka´ sino ´un intento de atentado en toda regla´ cuya autoría ´se dirige fundamentalmente a ETA´.
Tras la comparecencia ante la prensa, Azkarraga mantuvo una reunión con el juez de guardia en Getxo y con los encargados de la seguridad del recinto judicial, a los que transmitió su solidaridad.
EA CONDENA LA COLOCACIÓN DEL ARTEFACTO EXPLOSIVO
Por otra parte, Eusko Alkartasuna condena la colocación de un artefacto explosivo colocado junto a los juzgados de Getxo, y reitera que estos actos violentos atentan contra los principios elementales de la democracia y son un obstáculo para alcanzar la normalización política. Eusko Alkartasuna exige a ETA que abandone definitivamente la violencia y respete la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca que aboga por una convivencia pacífica y el respeto de todos los derechos humanos.
Fuente: Joseba Azkarraga