El secretario general de EA cree que el próximo año será decisivo El secretario general de EA, Unai Ziarreta, defendió hoy la creación de una coalición de partidos vascos ante las próximas elecciones generales para afrontar con más fuerza en Madrid los retos del “periodo político clave” que comienza en 2008, según la hoja de ruta de la propuesta del lehendakari.
En una entrevista ofrecida por ETB, Ziarreta partió de la premisa de que corresponderá a la próxima ejecutiva de salga del congreso de EA resolver de qué manera concurrirá la formación a las elecciones generales, aunque personalmente consideró la posibilidad de conformar “un bloque de partidos vascos”.
Según expuso, “no se puede deslindar” la concurrencia a unas elecciones “del contexto político” y especialmente ante el año 2008, cuando “tenemos retos muy importantes”, según el calendario recogido en la propuesta del lehendakari.
Recordó que “en EA siempre hemos defendido el ejemplo de Québec” donde, según explicó, en las elecciones municipales y autonómicas cada formación se presenta con sus propias siglas y, en cambio, concurren “en bloque” a los comicios al Parlamento para defender los intereses de los ciudadanos.
Ziarreta expuso que esa unidad de acción de los partidos vascos es especialmente relevante ante el procesamiento del lehendakari en el TSJPV, que situó en la actuación de “un GAL judicial” que tiene como objetivo “paralizar la propuesta política del lehendakari”.
Según señaló, “en los años 80 tuvimos un GAL que actuaba mediante atentados por intereses en lo político y ahora casi podemos hablar de un GAL judicial que está actuando a través de resoluciones judiciales con una clara incidencia de lo político”.
Fuente: Unai Ziarreta