El senador de Eusko Alkartasuna, José Ramón Urrutia, presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 1.500.000 de euros para la rehabilitación del edificio de Recoletas de Tafalla. Así, se decidió tras una reunión entre el senador y Maiorga Ramírez, presidente de EA en Navarra y portavoz de Nafarroa Bai.
Maiorga Ramírez, que además es concejal de la coalición en la citada localidad, considera prioritaria la rehabilitación del edifico de Recoletas, ya que hoy por hoy se encuentra en una situación pésima. Si no se toman medidas urgentes se puede agravar el preocupante estado de unos de los edificios más emblemáticos de Tafalla. Obviamente, el ayuntamiento no dispone de la capacidad económica necesaria para afrontar unas obras de tal envergadura, por lo que resulta imprescindible contar con subvenciones de otras instituciones.
Hay que recordar que el pasado año Maiorga Ramírez consiguió una partida económica en los Presupuestos Generales de Navarra por valor de 120.000 euros para apuntalar el tejado, pero eso no supone más que un parche dentro del conjunto de actuaciones que requiere dicho edificio. Aunque no es la primera vez que el senador de EA ha intentado conseguir una partida para el convento de Recoletas, los contactos mantenidos hasta la fecha indican que la propuesta podría conseguir mayor apoyo que en ocasiones anteriores, sin bien es cierto que todavía es pronto para adelantar acontecimientos.
El edificio de Recoletas fue adquirido por el Ayuntamiento de Tafalla en la pasada legislatura por el equipo de gobierno formado por PSN, IU y EA, mediante la compra a las propietarias, monjas de clausura, y constituye el conjunto monumental más importante de la localidad.
Fuente: José Ramon Urrutia